Vida

Tierra en África: donde habita la vida

Manos Unidas, como organización que trabaja para erradicar el hambre en el mundo, no puede aceptar que 250 millones de personas (el 19 por ciento d esu población) pasen hambre en un continente que, hasta los años 70, era autosuficiente en alimentos y exportaba una media de 1,3 millones de toneladas anuales de alimentos. Hoy, los países de África deben importar, como media, el 25% de los alimentos que consumen, mientras en sus tierras abundan las plantaciones de palma de aceite, caña de azúcar, girasol y soja para biocombustibles.

En el año 2020 Manos Unidas aprobó 22 proyectos, por importe de casi 1,6 millones de euros, destinados a garantizar el derecho a una alimentación sana, nutritiva y suficiente y a trabajar para poner fin a todas las formas de malnutrición a través de inciativas agrícolar y ganaderas y del cuidado del medioambiente. 

 Javier Mármol_Manos Unidas en Kenia

En Madagascar: los campesinos aprenden a luchar por la tierra que les da la vida.                                           

Los campesinos malgaches desconocen los derechos que tienen sobre sus tierras y se enfrentan a grandes obstáculos administrativos cuando quieren obtener sus títulos de propiedad. El proyecto les ayudará a luchar por sus derechos de propiedad del terreno.  

Los campesinos desconocen sus derechos y el gobierno, a pesar de su supuesto compromiso por invertir esta tendencia, sigue interesado en mantenerlos en la ignorancia. Así, resulta fácil echarles de su tierra para entregársela a multinacionales extranjeras que priman sus beneficios económicos frente a la seguridad alimentaria de los casi 24 millones de personas que habitan la Gran Isla Roja. Conoce mejor este proyecto.

 Javier Mármol/Manos Unidas

En Ruanda: las mujeres plantan cara al hambre.                                                                                                     

La población de Ruanda vive principalmente de la agricultura: se cultiva café, té, alubias, maíz, sorgo, plátanos y batata, pero solo el café y el té son productos de exportación. La pobreza en las colinas es grande y las gentes huyen a la capital buscando mejorar sus condiciones de vida.  

Manos Unidas trabaja para que los campesinos no tengan que abandonar la tierra que los vio nacer.  

Dia de Africa: la tierra es vida. Foto : José Carlos Navarro. Fund. Juan Bonal para Manos Unidas

En Uganda: sacar el fruto de la tierra fértil.                                                                                                               

En Uganda, donde la producción agrícola se encuentra estancada y, a pesar de las enormes riquezas naturales y la fertilidad de la tierra, se importa gran parte de los alimentos que se consumen, Manos Unidas trabaja junto a la población rural para combatir el hambre y la pobreza. Conoce nuestro trabajo en este vídeo:

 

 

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete