En este mundo que tanto lo necesita, queremos recordar a grandes defensores de los derechos humanos que lucharon con su vida para llegar donde hoy estamos. Síguenos con el hashtag #paraganarhayqueluchar para conocer a gente inspiradora.
Hoy recordamos a Mahatma Gandhi. Su nombre en realidad era Mohandas Karamchand Gandhi, pero Rabindranath Tagore le dio el nombre honorífico de Mahatma, que significa 'gran alma' en hindi. En la India también era conocido como Bāpu ('padre' en gyuaratí). Gandhi fue un pacifista y pensador indio que abogó por la no violencia. Fue encarcelado varias veces, y siempre defendió a las castas más bajas y a las zonas rurales de su país, que eran las más desfavorecidas.
¿Sabías que inspiró su pensamiento en León Tolstói? Leyó varios libros suyos, y le marcó de manera particular El Reino de Dios está en vosotros. Tradujo una de sus obras para mostrarlo a los indios que apoyaban la violencia, y estuvieron en contacto hasta que el autor ruso falleció. Y, a su vez, Gandhi fue una inspiración para Martin Luther King: en el año 1930 se produjo la marcha de la sal, manifestación que condujo a la India a la independencia. De ahí surgirían otros movimientos en favor de los derechos humanos, como los que Luther King protagonizó años después.
Ya lo vemos: lo que hacemos puede parecernos algo pequeño, pero puede ser la chispa para encender una revolución. Si Tagore y Tolstói no hubieran enseñado a Gandhi, si él no hubiera conducido la marcha de la sal, si Martin Luther King no hubiera luchado por los derechos de la raza negra...El mundo es una cadena; nos necesitamos unos a otros. Para ganar, hay que luchar: hagamos un mundo mejor.