Día Internacional de la Acción para la salud de las mujeres

Día Internacional de la Acción por la salud de las mujeres

Este día, 28 de mayo, está marcado en el calendario como el día internacional de acción para la salud de las mujeres desde el año 1987. A partir de una asamblea organizada por mujeres, en la que trataron las enfermedades que afectan a la población femenina y que son letales en muchos casos, empezó a crecer un movimiento para luchar por la protección de la mujer que, según la Organización Mundial de la Salud, "representa la población más vulnerable en lo que a salud se refiere y, por lo tanto, sus necesidades deben ser prioritarias en cualquier país del mundo". 

Ahora bien, ¿qué entendemos por salud? La Real Academia Española define "salud" como [1] estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones, [2] conjunto de las condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado, o [3] libertad o bien público o particular de cada uno. Por lo tanto, que las mujeres tengan salud no significa solamente que estén en buenas condiciones físicas (que lo es, añadiendo todo lo que ello implica: atención médica de calidad, acceso a la sanidad en cualquier caso y circunstancia, atención de cualquier especialidad, protección ante el maltrato y la violencia de género); también compromete el hecho de que la mujer pueda ejercer todas sus funciones y pueda desarrollarse, no solo físicamente sino intelectual, profesional y psicológicamente. Y, además, incluye el hecho de que pueda gozar de libertad y bienes, en lo que englobamos una inclusión de la mujer en el campo laboral, un trabajo digno y la conciliación responsable.

Hoy, pedimos que se ejerzan los derechos humanos en todos los casos sin diferencias entre sexos, y sobre todo en los países subdesarrollados y más pobres, donde la mujer tiene una tasa elevada de mortalidad por no poder acceder a la salud y verse reducida. 

 


Aquest dia, 28 de maig, està marcat en el calendari com el dia internacional d'acció per a la salut de les dones des de l'any 1987. A partir d'una assemblea organitzada per dones, en la qual van tractar les malalties que afecten la població femenina i que són letals en molts casos, va començar a créixer un moviment per a lluitar per la protecció de la dona que, segons l'Organització Mundial de la Salut, "representa la població més vulnerable en el que a salut es refereix i, per tant, les seves necessitats han de ser prioritàries en qualsevol país del món".

Ara bé, què entenem per salut? La Real Academia Española defineix "salut" com [1] estat en què l'ésser orgànic exerceix normalment totes les seves funcions, [2] conjunt de les condicions físiques en què es troba un organisme en un moment determinat, o [3] llibertat o ben públic o particular de cadascun. Per tant, que les dones tinguin salut no significa solament que estiguin en bones condicions físiques (que ho és, afegint tot el que això implica: atenció mèdica de qualitat, accés a la sanitat en qualsevol cas i circumstància, atenció de qualsevol especialitat, protecció davant el maltractament i la violència de gènere); també compromet el fet que la dona pugui exercir totes les seves funcions i pugui desenvolupar-se, no sols físicament sinó intel·lectual, professional i psicològicament. I, a més, inclou el fet que pugui gaudir de llibertat i béns, en el que englobem una inclusió de la dona en el camp laboral, un treball digne i la conciliació responsable.

Avui, demanem que s'exerceixin els drets humans en tots els casos sense diferències entre sexes, i sobretot als països subdesenvolupats i més pobres, on la dona té una taxa elevada de mortalitat per no poder accedir a la salut i veure's reduïda.

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete