Nota de Prensa: El hambre, la pobreza, sus cifras y sus causas, son incompatibles con la dignidad de la persona

• En el mundo, 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y 820 millones desnutrición crónica.

• Una de cada nueve personas no puede acceder de manera regular a una alimentación adecuada y suficiente.

• En 2018 Manos Unidas aprobó 564 nuevos proyectos por un valor de 35.903.339 € en 54 países de África, Asia y América para luchar contra el hambre y la erradicación de la pobreza.

Madrid, 14/10/2019. - Según el último informe de la FAO (SOFI 2018), se calcula que en el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y unos 820 millones desnutrición crónica frente a los 811 millones del año anterior.  Esta cifra se ha visto incrementada por tercer año consecutivo. Esto significa que una de cada nueve personas no puede acceder de manera regular a una alimentación adecuada y suficiente.

“El aumento del número de seres humanos víctimas de la pobreza y del hambre, debe llevarnos a redoblar nuestro compromiso por un mundo más justo en el que todos tengamos una vida digna”, asegura Fidele Podga, Coordinador de Estudios y Documentación de Manos Unidas. “Manos Unidas lleva 60 años luchando y contribuyendo para mejorar las condiciones de vida de millones de personas en muchos rincones del mundo. Y trabajamos para erradicar el hambre en un mundo que, paradójicamente, produce alimentos para dar de comer a casi el doble de la población mundial”, continúa Podga.

La mercantilización de los alimentos, la insostenibilidad social y medioambiental de la producción a gran escala como modelo de producción agrícola y la pérdida y desperdicio de los alimentos son 3 de las principales causas directas de esta tragedia y a las que Manos Unidas ha dedicado su trabajo todos estos años.

“El derecho a la alimentación es un derecho y no un negocio. El resto de derechos fundamentales giran en torno a él y no puede dividirse ni abordarse de forma aislada”, afirma Waldo Fernández, del departamento de Estudios de Manos Unidas. “No se trata sólo de producir de una manera sostenible, debemos reforzar las capacidades de la sociedad para defender frente a sus gobiernos este derecho, que es lo que da fuerza y músculo a todo el entramado que denominamos Derecho a la Alimentación”, asevera Fernández.

CONCIENCIA POLÍTICA Y SOCIAL

“El hambre y la pobreza son dos conceptos íntimamente relacionados que se retroalimentan y erradicarlos es una cuestión de voluntad, de compromiso y de sensibilización; de invertir en agricultura y de reformar las reglas del juego del comercio internacional”, afirma Marco Gordillo, Coordinador de Campañas de Manos Unidas.

Por ello, Manos Unidas apela a la responsabilidad de los gobiernos para que ejecuten programas de lucha contra el hambre y la pobreza y hace un llamamiento a la sociedad para que cambie sus estilos de vida y ejerza así una sana presión sobre los que tienen el poder político, económico y social.

“El papel de la sociedad civil es crucial para garantizar que todo el mundo pueda comer. Alimentarse no es un privilegio de la gente rica ni es una caridad que hacemos a la gente pobre. Cuando decimos que es un derecho inherente al ser humano por el hecho de existir, estamos diciendo que los Estados tienen la obligación de hacer cumplir este derecho y que el papel de los ciudadanos es muy importante porque tienen el derecho y la obligación de exigir a sus gobiernos que creen las condiciones adecuadas para que todo el mundo pueda comer. Y para ello, se necesita una sociedad civil muy consciente y empoderada”, finaliza Gordillo.

Manos Unidas a través de los proyectos de desarrollo que lleva a cabo junto a sus socios locales, promueve iniciativas para luchar contra la pérdida y desperdicio de alimentos y sus consecuencias éticas, económicas y de contaminación; y fomenta un consumo responsable y una vida más solidaria y sostenible promoviendo un cambio de hábitos de compra y consumo que permitan combatir el hambre y la pobreza.

En 2018, la Organización aprobó 564 nuevos proyectos por un valor de 35.903.339 € en 54 países de África, Asia y Américapara luchar contra el hambre y la erradicación de la pobreza, de los que se beneficiaron directamente casi un millón y medio de personas.

• En el món, 1.400 milions de persones pateixen pobresa extrema i 820 milions desnutrició crònica.

• Una de cada nou persones no pot accedir de forma regular a una alimentació adequada i suficient.

• En 2018 Mans Unides va aprovar 564 projectes per un valor de 35.903.339€ en 54 països d'Àfrica, Àsia i Amèrica per lluitar contra la fam i l'eradicació de la pobresa.

Madrid, 14/10/2019. - Segons l'últim informe de la FAO (SOFI 2018), es calcula que en el món 1.400 milions de persones sofreixen pobresa extrema i uns 820 milions desnutrició crònica enfront dels 811 milions de l'any anterior.  Aquesta xifra s'ha vist incrementada per tercer any consecutiu. Això significa que una de cada nou persones no pot accedir de manera regular a una alimentació adequada i suficient.

“L'augment del nombre d'éssers humans víctimes de la pobresa i de la fam, ha de portar-nos a redoblar el nostre compromís per un món més just en el qual tots tinguem una vida digna”, assegura Fidele Podga, Coordinador d'Estudis i Documentació de Mans Unides. “Mans Unides porta 60 anys lluitant i contribuint per a millorar les condicions de vida de milions de persones en molts racons del món. I treballem per a erradicar la fam en un món que, paradoxalment, produeix aliments per a donar menjar a gairebé el doble de la població mundial”, continua Podga.

La mercantilització dels aliments, la insostenibilitat social i mediambiental de la producció a gran escala com a model de producció agrícola i la pèrdua i desaprofitament dels aliments són 3 de les principals causes directes d'aquesta tragèdia i a les quals Mans Unides ha dedicat el seu treball tots aquests anys.

“El dret a l'alimentació és un dret i no un negoci. La resta de drets fonamentals giren entorn d'ell i no pot dividir-se ni abordar-se de forma aïllada”, afirma Waldo Fernández, del departament d'Estudis de Mans Unides. “No es tracta només de produir d'una manera sostenible, hem de reforçar les capacitats de la societat per a defensar enfront dels seus governs aquest dret, que és el que dóna força i múscul a tot l'entramat que denominem Dret a l'Alimentació”, assevera Fernández.

CONSCIÈNCIA POLÍTICA I SOCIAL

“La fam i la pobresa són dos conceptes íntimament relacionats que es retroalimenten i erradicar-los és una qüestió de voluntat, de compromís i de sensibilització; d'invertir en agricultura i de reformar les regles del joc del comerç internacional”, afirma Marco Gordillo, Coordinador de Campanyes de Mans Unides.​

Per això, Mans Unides apel·la a la responsabilitat dels governs perquè executin programes de lluita contra la fam i la pobresa i fa una crida a la societat perquè canviï els seus estils de vida i exerceixi així una sana pressió sobre els quals tenen el poder polític, econòmic i social.

“El paper de la societat civil és crucial per a garantir que tothom pugui menjar. Alimentar-se no és un privilegi de la gent rica ni és una caritat que fem a la gent pobra. Quan diem que és un dret inherent a l'ésser humà pel fet d'existir, estem dient que els Estats tenen l'obligació de fer complir aquest dret i que el paper dels ciutadans és molt important perquè tenen el dret i l'obligació d'exigir als seus governs que creïn les condicions adequades perquè tothom pugui menjar. I per a això, es necessita una societat civil molt conscient i empoderada”, finalitza Gordillo.

Mans Unides a través dels projectes de desenvolupament que duu a terme al costat dels seus socis locals, promou iniciatives per a lluitar contra la pèrdua i desaprofitament d'aliments i les seves conseqüències ètiques, econòmiques i de contaminació; i fomenta un consum responsable i una vida més solidària i sostenible promovent un canvi d'hàbits de compra i consum que permetin combatre la fam i la pobresa.

En 2018, l'Organització va aprovar 564 nous projectes per un valor de 35.903.339 € en 54 països d'Àfrica, Àsia i Amèrica, per a lluitar contra la fam i l'erradicació de la pobresa, dels quals es van beneficiar directament gairebé un milió i mig de persones.

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.