Este año Manos Unidas inicia un quinquenio en el que caminaremos de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible asumidos por todos los países del mundo. Es un marco que pretende que “todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable… sin dejar a nadie atrás”. A lo largo de estos cinco próximos años, iremos relacionando, cada uno de nuestras campañas, con los distintos objetivos, con el fin de hacer de este mundo un lugar más humano, equitativo y justo para todos
Para promover sociedades más justas e inclusivas, no basta con reducir la pobreza y el hambre o mejorar la sanidad, la educación y el medio ambiente, sino que es necesario apostar con firmeza por la eliminación de la desigualdad que padecen millones de personas. Este hecho no solo lo reconocen todas las instituciones internacionales, sino también la propia Doctrina Social de la Iglesia y las organizaciones de cooperación al desarrollo. Sin embargo, lo peor de todo, es que esta desigualdad sigue creciendo año tras año, lo que a su vez hace aumentar la pobreza y el hambre.
Como organización de cooperación católica, debemos luchar para que la desigualdad desaparezca de nuestro mundo y así nuestros esfuerzos contra el hambre y la pobreza serán efectivos y podremos caminar, junto a otros, hacia un mundo más justo, inclusivo, sostenible y en paz. Y no olvidemos que como reza el lema de nuestra próxima campaña:
“FRENAR LA DESIGUALDAD ESTA EN TUS MANOS”
Un afectuoso saludo,
Comisión Gestora de la Delegación de Valladolid