Alfabetización en Perú

Septiembre de 2013. Nuestra “Mirada a la igualdad” nos traslada este mes de la "vuelta al cole" a la región de Piura en Perú. Allí hemos conocido a Hilda, a Fermina y a Gloria, mujeres campesinas andinas cuyas vidas dieron un vuelco cuando aprendieron a leer y a escribir. La alfabetización abrió ante ellas un mundo hasta entonces desconocido. Atrás quedaron muchos miedos e inseguridades.

Mujer campesina asiste a uno de los talleres.

Septiembre de 2013. Nuestra “Mirada a la igualdad” nos traslada este mes de la "vuelta al cole" a la región de Piura en Perú. Allí hemos conocido a Hilda, a Fermina y a Gloria, mujeres campesinas andinas cuyas vidas dieron un vuelco cuando aprendieron a leer y a escribir. La alfabetización abrió ante ellas un mundo hasta entonces desconocido. Atrás quedaron muchos miedos e inseguridades. 

Aprovechamos que el 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización para denunciar que:

  • En el mundo todavía hay 774 millones de adultos analfabetos. De ellos, las 2/3 partes (493 millones) son mujeres.  
  • Casi 500 millones de mujeres sufren soledad, aislamiento y marginación por no saber leer ni escribir.
  • Casi 500 millones de mujeres pueden ser engañadas por no comprender lo que leen o por no tener nociones básicas de números.

El acceso a los derechos básicos, al respaldo legal y a los avances científicos y tecnológicos, es mucho más difícil para los casi 500 millones de mujeres analfabetas.

Gracias amigos por enseñarme a leer y a escribir

Las grandes desigualdades que separan a hombres y mujeres en las sociedades de todo el mundo (acceso a la educación, a la sanidad, a la propiedad, a los puestos directivos, a cargos políticos…), que estamos denunciado en la campaña "No hay justicia sin igualdad", se acentúan en el caso de las mujeres analfabetas, en las que no saben leer y escribir, en las que no son capaces de comprender lo que leen (analfabetas funcionales).  

Fermina, Hilda y Gloria Esperanza son tres de las mujeres participantes en los “Círculos de Cultura” puestos en marcha por la ONG Escaes con apoyo de Manos Unidas, a quienes aprender a leer y escribir ha cambiado la vida.

Nuestras tres protagonistas fueron víctimas del analfabetismo y la falta de formación: la posición de inferioridad frente a los varones, generalmente más instruidos, el miedo al fracaso y al ridículo y su baja autoestima, eran los principales impedimentos para su desarrollo y el campo mejor abonado para la siembra de la violencia y los malos tratos.   

Gracias (…) por darme la oportunidad de participar en el Círculo de Alfabetización, donde, poco a poco y con mi empeño, he aprendido a leer y escribir mi nombre, el de mi esposo, de mis hijos (…). Por todos estos conocimientos que me han dado, soy otra persona, alegre, participativa. Ayudo en las tareas a mis hijos menores y a todos los que me lo piden. (Fermina Criollo. Alumna).

(…) Ya sé escribir el número de mi DNI. Ya sé sacar las cuentas cuando compro o vendo mis productos. Ya no me dejo engañar como antes. Gracias a ustedes soy otra persona que le gusta participar y colaborar en mi sector. Ya perdí el miedo. Por todo ello, les vuelvo a agradecer. (Hilda Huaechillo. Alumna).

(…) Les doy  las gracias por darme la oportunidad de trabajar y por llegar a formar parte de una institución que se preocupa por la educación y la salud de la gente campesina, logrando cambiar su forma de vida a una vida digna y saludable. (Gloria Esperanza. Facilitadora).

Así actuamos. Desarrollo humano en comunidades andinas

La Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES) desarrolla, desde 1989, actividades encaminadas a la mejora de las condiciones de vida de los campesinos de Piura. Concretamente, en la provincia de Ayabaca están llevando a cabo, con apoyo de Manos Unidas, un plan de actividades encaminado a promover el desarrollo integral de la población campesina rural, que hace hincapié en los niños y mujeres. Con esta plan se está beneficianado directamente a 780 familias con ingresos inferiores a 40 euros mensuales.  

La formación que se imparte tiene los siguientes objetivos: mejorar la nutrición y la salud; preservar el medio ambiente con prácticas agroecológicas sostenibles; fortalecer la organización con liderazgo, democracia y equidad de género y valorar la cultura y costumbres de las zona. Entre los diversos talleres, además de los destinados a la alfabetización, destacamos los que tiene como fin la formación de mujeres en derechos civiles, socioculturales, de género, liderazgo y participación ciudadana para que las mujeres sean capaces de asumir el protagonismo en asuntos como la gestión del agua o la soberanía alimentaria.

Brecha entre mujeres y hombres en el mundo
Indicadores % Mujeres % Hombres
Población 50 50
Horas trabajadas 52 48
Dinero en propiedad 10 90
Tierra en propiedad 1 99
Crédito agrícola 2 98
Pobres 67 33
Adultos/as analfabetas 70 30
Personas desnutridas 80 20
Niñez no escolarizada 67 33
Puestos parlamentarios 17 83
Puestos ministeriales 16 84
Puestos dirección económica 14 86
En 2012, Manos Unidas apoyó 185 proyectos Educativos, por importe de 5.166.679 euros. #Graciasati.
Mira todo lo que puedes hacer tú para apoyar proyectos como estos.
Galería de imágenes: 
Carta de Hilda, participante de los "Círculos de Cultura"
Carta de Fermina, participante de los "Círculos de Cultura"
Carta de Gloria Esperanza, participante de los "Círculos de Cultura"
Acto fundacional
Mujer campesina con sus hijos
Mujeres campesinas beneficiarias del proyecto "Círculos de Cultura"
Reunión de campesinas

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete