Apuntes contra la malaria en India

En el mes de abril, como parte de nuestra campaña “Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?”, y con motivo del Día Mundial de la Malaria, nos desplazamos al estado indio de Orissa donde hemos tomado apuntes de cómo Manos Unidas trabaja para reducir la incidencia de esta enfermedad, que cada año se cobra la vida de más de medio millón de personas en el mundo.

Prevención de la Malaria en la India

Por Marta Carreño

En el mes de abril, como parte de nuestra campaña “Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?”, y con motivo del Día Mundial de la Malaria, nos desplazamos al estado indio de Orissa, concretamente a la zona de Sundargarh, donde hemos tomado apuntes de cómo Manos Unidas trabaja para reducir la incidencia de esta enfermedad, que cada año se cobra la vida de más de medio millón de personas en el mundo.

A pesar de que África es el continente donde la prevalencia de esta enfermedad es más elevada, hemos querido acercarnos a este estado que concentra el 36 por ciento de los casos de malaria de todo el país asiático y en el que la mortalidad por esta enfermedad es también más alta. En el distrito de Sundargarh, donde se desarrolla el proyecto, más del 50% de la población son tribales y un 9% pertenece a la casta de los intocables: pobres, solos y marginados por costumbres ancestrales que deciden el destino de una persona incluso antes de su nacimiento.  

La malaria es uno de los asuntos sanitarios que más preocupa al gobierno de Orissa, dada su alta incidencia entre los niños indígenas que habitan en las comunidades rurales, donde la pobreza y la ineficiencia de los servicios de salud contribuyen a que no disminuya la prevalencia de enfermedades como el paludismo o el sida, además de otras como la tuberculosis, la hepatitis o la lepra.     

Así actuamos

El hospital de la misión católica de San Nuagaon comenzó a trabajar en Sundargarh en 1952. El centro sanitario es institución de caridad registrada como ONG que atiende a la población más pobre y enferma, sin distinción de casta, credo o religión.

Dada la situación sanitaria de la zona, los responsables del centro hospitalario decidieron emprender una "guerra de visitas a pie de campo", en las que un equipo de médicos y enfermeras visitan 35 centros de salud y 100 colegios y aldeas donde llevan a cabo “campamentos de salud” en los que se hacen chequeos médicos y donde se reciben cursos de prevención de enfermedades como la malaria, control de la propagación del sida o la tuberculosis. Además, 100 trabajadores sanitarios de las aldeas están recibiendo formación en medicina natural.

Manos Unidas ha contribuido al proyecto con la compra de una ambulancia, un equipo informático y un proyector. Además, nos hemos hecho cargo de los salarios de los médicos, enfermeras, de 5 coordinadores y de 5 animadores, los gastos de los cursos y de viaje, los gastos de algunas medicinas, así como algunos gastos administrativos y de las evaluaciones. La contribución local comprende la aportación de los centros donde se realizarán los encuentros y seminarios.

Día Mundial de la malaria o paludismo

Aunque en los últimos años se han hecho enormes avances en la lucha contra la malaria, la enfermedad sigue teniendo efectos devastadores en la salud y la subsistencia de la población mundial, y en particular de África, donde cada año se cobra la vida de cerca de medio millón de niños de menos de 5 años (Organización Mundial de la Salud).
Manos Unidas, está dedicando su campaña de 2015, “Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?”, a hacer balance de los logros y puntos pendientes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, ese ambicioso plan de lucha contra la pobreza ratificado en 2000 por 189 naciones del mundo, que tenía como fecha de cumplimiento este año 2015.

OMD 6: combatir el VHI/SIDA, la malaria y otras enfermedades

Meta 6.C: Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

Avances

  • De 106 países en los que seguía habiendo transmisión del paludismo en 2000, 64 han alcanzado la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) consistente en empezar a reducir la incidencia de la enfermedad.
  • El financiamiento y la cobertura de los programas de control del paludismo han aumentado notablemente desde el año 2000.
  • La tasa mundial estimada de incidencia de casos de paludismo disminuyó en un 30% entre 2000 y 2013.
  • La tasa mundial de mortalidad por paludismo disminuyó un 47% entre 2000 y 2013.

Pero todavía…          

  • En 2013, hubo un estimado de 198 millones de casos de malaria y 584 000 muertes por esta enfermedad a nivel mundial.
  • En 2013, aproximadamente el 82% de los casos de paludismo y el 90% de las muertes por esta enfermedad se produjeron en África.
  • Los menores de 5 años y las embarazadas son los más afectados por la enfermedad.

Nueva estrategia para 2030

  • Reducir los casos de paludismo y las muertes por esta causa en un 90% para 2030.
  • En el último decenio cuatro países han conseguido la certificación de que están libres de malaria.
  • La estrategia para después de 2015 fija el objetivo de eliminar la enfermedad en otros 35 países para 2030.
En el año 2014 Manos Unidas aprobó 116 proyectos de promoción de la salud por importe de 6.077.422 euros.
Galería de imágenes: 
Día Mundial de la Malaria
Prevención de la Malaria en la India
Prevención de la Malaria en la India
Prevención de la Malaria en la India
Prevención de la Malaria en la India
Prevención de la Malaria en la India

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete