Junto con las comunidades locales, tenemos activos múltiples proyectos de emergencia.
Pincha en las fechas para conocer los proyectos aprobados por Manos Unidas en esos días:
Octubre 2020 | Septiembre 2020 | Agosto 2020 | Julio 2020 | 19 de junio de 2020 | 1 de junio de 2020 | 19 de mayo de 2020 | 6 de mayo de 2020 | 5 de mayo de 2020 | 4 de mayo de 2020 | 30 de abril de 2020 | 23 de abril de 2020 | 7 de abril de 2020
Proyectos aprobados en OCTUBRE 2020
Proyectos aprobados en SEPTIEMBRE 2020
Proyectos aprobados en AGOSTO 2020
Proyectos aprobados en JULIO 2020
Proyectos aprobados el 19/06/2020
Proyectos aprobados el 01/06/2020
Proyectos aprobados el 19/05/2020
La emergencia se llevará a cabo en los distritos de Balasore, Mayurbhanj y Bhadrak en Odisha, en el noreste de la India. La población de este área urbana y semiurbana está compuesta, en su mayoría, por trabajadores de paga diaria que viven totalmente al día con lo que ganan: barberos, conductores, vendedores callejeros y otros trabajos informales que actualmente no pueden realizar por tener que estar confinados en sus casas debido a la epidemia del coronavirus. Estas personas no tienen ningún ahorro debido a sus precarios sistemas de vida, ni tampoco tierras donde puedan cultivar algún alimento que les saque de su situación actual de hambre. Viven hacinados en barriadas marginales en una situación muy poco salubre.
Se solicita la ayuda de Manos Unidas para apoyar a esta población con raciones de alimentos básicos y kits sanitarios con 5 mascarillas por familia y jabón o gel. También se trabajará en la concienciación sobre la situación higiénico-sanitaria y cómo prevenir el virus, uso de mascarillas y lavado de manos.
MÁS SOBRE EL TRABAJO DE NUESTROS SOCIOS LOCALES EN INDIA
El proyecto se sitúa en el estado de Karnataka, al suroeste de India, en el distrito de Bangalore Urbano. Los beneficiarios son familias que viven en los suburbios de la ciudad, en casas diminutas en barrios hacinados, insalubres, y que se ganan la vida con trabajos precarios, en la economía informal, que les permite con dificultad vivir al día, y que se han visto afectadas por el cierre de emergencia de la actividad económica a causa del coronavirus.
Se solicita la colaboración de Manos Unidas para proporcionar ayuda de emergencia a 681 familias vulnerables consistente en alimentos básicos para la alimentación diaria (15 kg. de arroz, 100 gr. de cada una de diferentes especies habituales en su alimentación, 2 kg. lentejas, 1 litro de aceite, 1 kg de cebollas y 1 kg de patatas) y kits de protección compuestos tanto por mascarillas como por desinfectantes.
El impacto del coronavirus exacerba la terrible crisis económica que afecta a todo Líbano. Nuestro socio local, la Asociación Fratelli lleva desde 2016 desarrollando programas socioeducativos para niños, niñas y jóvenes desplazados de la guerra de Siria y de Irak. Su objetivo principal es atender a los menores que están sin escolarizar y en riesgo social. También trabajan con jóvenes y adultos. Más de 900 niños y jóvenes durante el año se benefician de alguno de los programas que imparten. Desde hace más de dos meses tuvieron que cerrar sus dos centros.
Ante la situación de emergencia de las familias de sus beneficiarios así como de los las poblaciones donde se encuentran sus centros, realizaron el pasado mes de abril un reparto de bienes básicos, alimentos y productos higiénicos, a 980 familias en coordinación con el ACNUR, los municipios y las Caritas locales. Manos Unidas colaboró con los gastos de logística que se imputaron al presupuesto del proyecto que actualmente tenemos en ejecución con ellos. Ahora se solicitan la colaboración de Manos Unidas para ayudar a 460 familias, principalmente sirias aunque también hay libaneses e iraquíes, para entregarles un paquete con productos básicos; adjuntan listado y precio unitario de cada producto.
Proyectos aprobados el 06/05/2020
Filipinas es uno de los países más desiguales de Sudeste asiático, en el que determinados grupos sociales viven muy por debajo del nivel de la pobreza y en situación de permanente exclusión y vulnerabilidad, sometidos además al doble riesgo de empobrecimiento que suponen los constantes desastres naturales que azotan el país de forma recurrente y afectan a esta población vulnerable de forma especialmente grave. Uno de estos grupos es el de los indígenas Alangan-Mangyan, que viven del cultivo de la tierra comunitaria, sin apenas acceso a servicios públicos de educación o salud. En los últimos meses han sufrido además el embate de 2 tifones (Ursula y Tisoy) y la erupción del volcán Taal, en la vecina isla de Luzón, que ha dañado muy gravemente sus cosechas debido a la lluvia de cenizas.
Con la pandemia y el consiguiente confinamiento, se solicita la ayuda de Manos Unidas para proporcionar a los habitantes de 12 comunidades Mangyan ayuda alimentaria (arroz, fideos, huevos, aceite, azúcar, pescado seco, conservas, sal, alimentación infantil, verduras, pollo) y de productos de higiene (mascarillas, detergente, jabón, desinfectante, alcohol).
El proyecto se localiza en aldeas del estado de Assam, y una en el de Nagaland, en el Nordeste de la India. La población de esta zona es predominantemente tribal, Adivasis y Boro, consideradas tribus descatalogadas que viven en aldeas muy remotas e inaccesibles y son muy pobres y ante la situación de confinamiento se han visto excluidos del circuito de ayuda gubernamental.
Se solicita el apoyo de Manos Unidas para proporcionar ayuda humanitaria con la entrega de paquetes de emergencia de víveres, así como con el suministro de mascarillas, durante el cual se aprovechará para concienciar a los beneficiarios de los efectos del coronavirus y la importancia de mantener buenos hábitos higiénicos y seguir las recomendaciones establecidas (utilización de mascarillas, gel desinfectante, distanciamiento social, etc.).
El proyecto se llevará a cabo en 10 aldeas de la Diócesis de Gorakhpur, en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India. Las medidas de confinamiento tomadas por el gobierno para luchar contra la propagación de la pandemia del coronavirus han dejado en una situación de vulnerabilidad extrema a las comunidades que viven al día ante la imposibilidad de obtener un jornal diario. El aislamiento que están sufriendo las poblaciones más desfavorecidas debido al confinamiento está provocando escasez de alimentos y desprotección frente al contagio.
Los Servicios Sociales de la Diócesis, PGSS, nuestro socio local, trabaja desde siempre atendiendo a descastados y castas marginadas que son explotados sistemáticamente. Con la pandemia, Muchos de sus colegios e internados están sirviendo de refugio a miles de trabajadores migrantes que se han quedado atrapados y sin techo por las medidas de confinamiento. Solicitan la colaboración de Manos Unidas para el suministro de kits alimentarios y de higiene con los que podrán atender las necesidades básicas de 1.000 familias.
Proyectos aprobados el 05/05/2020
Con el repentino confinamiento, millones de migrantes, jornaleros, pequeños vendedores, viudas y ancianos se han visto severamente perjudicados, con inseguridad alimentaria, falta de ingreso básico y de atención primaria. Miles de trabajadores migrantes han iniciado el retorno a sus aldeas de origen. Se han quedado sin medios de vida pero tampoco hay empleo en las aldeas ni pueden salir a buscarlo a otros lugares. Se enfrentan a unas situaciones muy complicadas, y son vulnerables a la explotación de intermediarios, prestamistas y terratenientes sin escrúpulos.
Para poder hacer frente a esta situación, nuestra contraparte, que pertenece a la Compañía de Jesús, solicita la colaboración de Manos Unidas, para enviar ayuda de emergencia urgente en forma de alimentos no perecederos a 500 familias que están en una situación extrema. Manos Unidas aportará el 98% del total del coste del proyecto
El proyecto se sitúa en el estado de Karnataka, al suroeste de India, y los beneficiarios son familias que se han visto afectadas por el cierre de emergencia de la actividad económica a causa de la COVID -19, porque dependían de un jornal para poder comer cada día y ahora se encuentran sin posibilidad de poder comprar lo necesario para subsistir, ya que por la precariedad de su empleo no tenían posibilidad de tener ahorros. Se trata de agricultores que aunque se consideran servicios esenciales, se han visto afectados por la falta de transporte para llevar sus productos a los mercados, y también de jornaleros y migrantes.
El socio local solicita la colaboración de Manos Unidas para proporcionar ayuda de emergencia a esta población extremadamente vulnerable, consistente en el suministro de alimentos básicos para su sustento diario. La aportación de Manos Unidas supone el 97% del total del proyecto que beneficiará de forma directa a 500 familias.
Garo Hills es un enclave de colinas que se encuentra al sur del estado de Meghalaya, al nordeste de India. Es una zona rural, completamente interior, que linda con Bangladesh. Es muy remota, no solamente por la lejanía en kilómetros, sino por el difícil acceso a ella. La población es tribal, y la mayoría pertenece a la tribu Garo. Sus principales medios de vida son la agricultura y la horticultura. Subsisten de la venta de su producción y dependen de los mercados locales semanales para la compra de alimentos básicos como arroz, lentejas y otros productos no perecederos.
Ante la situación acuciante de hambre que afronta la población por el confinamiento, se llevará a cabo una acción de emergencia para mitigar los efectos a corto-medio plazo de la crisis y así proporcionar alimentos suficientes para 2 semanas (21 Kg. de arroz, 1 Kg. de sal, 3 Kg. de patatas, 2 Kg. de lentejas, 1 litro de aceite vegetal para cocinar), además de jabón líquido (0,5 litro) a 700 familias tribales. Manos Unidas aportará el 88% del coste del proyecto.
Proyectos aprobados el 04/05/2020
Los beneficiarios son familias tribales muy pobres, que malviven con lo que ganan en el día a día trabajando en el campo, también migrantes que han vuelto a sus pueblos por el confinamiento y con la consiguiente incapacidad de trabajar como jornaleros, y gente anciana, viudas, niños y mujeres embarazadas, por la situación de salud delicada en la que se encuentran todos ellos
Se solicita apoyo a Manos Unidas para proporcionar la ayuda humanitaria necesaria para la subsistencia de 920 familias vulnerables, consistente en sacos de alimentos básicos como arroz, harina, lentejas, aceite, sal, azúcar, cúrcuma, té, chile y productos de higiene como jabón, que permitan cubrir sus necesidades básicas durante 2 semanas. Manos Unidas financiará los kits de emergencia y traslado a las aldeas con una aportación que supone aproximadamente un 97% del coste total.
El proyecto se llevará a cabo en los slums o barrios marginales de Varanasi, en el estado de Uttar Pradesh. El estado de confinamiento decretado por el gobierno central indio está provocando escasez de alimentos y desprotección frente al contagio. La pérdida de trabajos precarios está produciendo una situación alarmante.
Por ello, se solicita la colaboración de Manos Unidas para la compra y distribución de kits de racionamiento alimentario (harina, aceite, cebolla, patatas, legumbres y arroz) y sanitario (mascarillas y jabón) para 562 familias necesitadas en 18 slums. La aportación de Manos Unidas supone el 98% del coste del proyecto.
Proyectos aprobados el 30/04/2020
Distribución de kits de alimentos básicos como arroz, trigo, lentejas, aceite y sal, y productos de higiene como jabón, que permitan cubrir necesidades básicas. El proyecto beneficiará de forma directa a unas 2.500 personas, de 500 familias en situación de extrema vulnerabilidad. El aporte de Manos Unidas cubrirá el 97% del total del presupuesto.
Producción, compra y distribución de "kits" de comida, máscaras y productos desinfectantes a 1.750 familias, pertenecientes a grupos de riesgo incapaces de valerse por sí mismos: discapacitados, ancianos, infectados de Sida y tuberculosos y enfermos en general. Manos Unidas financiará el coste de los alimentos, y la contribución local, que supone un 18% del coste total, será la confección y producción de las mascarillas y geles desinfectantes.
Producción de kits de comida con los que podrán alimentar a 450 familias necesitadas durante 21 días. Desde el centro seguirán elaborando mascarillas que incluirán en los kits junto con jabón como parte de su contribución local, que supone un 3% del total. La aportación de Manos Unidas supone el 97% del coste del proyecto.
Proyectos aprobados el 23/04/2020
El proyecto se localiza en 12 aldeas del distrito de Golaghat en el estado de Assam, al nordeste de India. En esta zona, el 90% de sus habitantes son trabajadores de los campos de té, Adivasis, descastados, que no se encuentran entre las tribus catalogadas en India, y por lo tanto, excluidos de la tarjeta BPL (bajo el umbral de pobreza) que les asegura la ayuda del Estado en este tipo de emergencias.
Ante la situación de pandemia por el coronavirus, nuestro socio local, la Diócesis de Dibrugarh, solicita el apoyo de Manos Unidas para proporcionar asistencia alimentaria inmediata, centrada en la distribución de suministros de emergencia con el que atender las necesidades básicas de alimentación.
La aportación de Manos Unidas supone el 92% del coste total del proyecto y se dirige a la compra de 33.360 kilos de alimentos (arroz, patatas, cebollas, aceite,) y a la auditoría. La aportación local supone el 8% restante y servirá para cubrir parte de los alimentos, su transporte y distribución y los gastos de administración.
El proyecto beneficiará de forma directa a 1.112 familias (jornaleros que no pueden ir a trabajar, viudas y ancianos que viven solos, familias con el padre fuera de casa que no puede volver y no reciben ingresos, familias sin tarjetas de ración alimenticia, etc).
Proyectos aprobados el 07/04/2020
Ante la difícil situación de las comunidades más afectadas por el confinamiento por la COVID-19, que son mayoritariamente tribales, migrantes, jornaleros y recogedores de basura, FASCE (Agencia Social de los Misioneros de San Francisco de Sales) solicita el apoyo de Manos Unidas para proporcionar una asistencia humanitaria inmediata a 850 familias que viven en slums.
Esta ayuda estará centrada en la distribución de suministros de emergencia con los que atender sus necesidades básicas de alimentación e higiénicos-sanitarias durante las próximas tres semanas.
La aportación de Manos Unidas supone el 87% del coste total del proyecto y se dirige a la compra de: 15.000 kilos de alimentos, 3.000 kits de higiene, medicamentos prescritos y los costes de transporte de los mismos. La aportación local supone el 13% restante y se dirige a cubrir la compra y distribución de mascarillas para evitar el contagio por coronavirus. Los kits de alimentos y productos de aseo incluyen: arroz, lentejas, aceite, sal, patatas y cebollas; jabón de limpieza personal y doméstico y desinfectantes.
El proyecto beneficiará de forma directa a 850 familias, es decir, unas 5.000 personas, las cuales se enfrentan a momentos muy difíciles en estos días de confinamiento estricto.
La organización Kuchinate solicita a Manos Unidas ayuda para comprar 200 tickets (de 150 € cada uno) de un supermercado accesible para que todo el colectivo sometido al confinamiento, mujeres eritreas solicitantes de asilo en Israel, tenga acceso a productos básicos de alimentación e higiene.
El número medio de miembros por familia es de entre 4 y 5 personas, que viven hacinadas en una habitación, y cuyas cabeza de familia son madres que viven solas con sus hijos, han perdido sus míseros trabajos y no tienen ningún seguro social o sanitario.
La directora de trabajo social de la Organización y su equipo serán los encargados de identificar a las mujeres, comprar los tickets y distribuirlos bien telemáticamente (a las mujeres que tengan móviles), directamente en sus domicilios o, en el caso que el confinamiento se endurezca como parece, depositarlos en el supermercado. Las mujeres firmarán los recibos de recepción y el supermercado, posteriormente, dará cuenta de los artículos comprados.
La aportación de Manos Unidas supondrá el 63% del proyecto; por su parte, Kuchinate colabora con el 37% restante.