"La solidaridad con los demás y con la madre Tierra es lo único que nos salvará"

Ruth Chaparro habla en Cadena Ser de la amenaza de la COVID-19 en Colombia

Ruth Chaparro, subdirectora de Fundación Caminos de Identidad (FUCAI) y socia local de Manos Unidas en Colombia, habla con Javier del Pino en el programa A vivir, de la Cadena Ser, acerca de la amenaza de la COVID-19 para los pueblos indígenas en su país, uno de los segmentos más vulnerables.

Las comunidades indígenas con las que trabaja Chaparro desde hace 40 años (62 de las 115 que hay en Colombia) son un eslabón fundamental en la gestión de ecosistemas y en la preservación de la cultura ancestral. Con los primeros contagios estas comunidades ya están en alerta máxima ante la pandemia pero las ayudas del gobierno colombiano para garantizar su salud y su supervivencia se demoran.

A pesar de todo, la subdirectora de FUCAI nos lanza un mensaje optimista: “El coronavirus ha venido a educarnos, a enseñarnos lo que no queríamos ver, todo esto nos va a servir para reflexionar. Estábamos viviendo demasiado deprisa, de una forma muy egoísta, y este diminuto ser va a conseguir que paremos y pensemos que todos somos vulnerables. La solidaridad con los demás y con la madre Tierra es lo único que nos salvará.

Captura pantalla. Cadena Ser

 

 

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete