El coronavirus está golpeando muy duramente a Ecuador
La Fundación Maquita socio local de Manos Unidas desde hace más de 20 años, cuenta con 450 organizaciones campesinas asociadas, en 18 provincias de Ecuador, y está especializada en empoderamiento de la mujer, economía social y solidaria y comercio justo.
La pandemia de la COVID-19 en Ecuador, y específicamente en Chimborazo, está siendo una situación insostenible para nuestras queridas familias campesinas.
Estas familias, que viven el día a día de sus chacras, de la comercialización de sus productos campesinos y de las especies pecuarias, sufrieron el abandono casi total de sus autoridades, la desinformación y en muchos casos el aislamiento total.
La situación de pobreza extrema en comunidades indígenas es evidente; nuestras compañeras mujeres que son jefas de hogar y personas de la tercera edad son las que quedaron más vulnerables que antes, debido a la pobreza y falta de atención en la que tradicionalmente viven.
Con la esperanza de que días mejores vendrán; poco a poco las familias iniciaron la reactivación económica; pero la naturaleza, también se hizo presente, se reactivó el volcán Sangay, su actividad ocasionó la caída permanente de ceniza, causando pérdidas en la producción agrícola, escasez de alimentos para animales y, un mayor deterioro de la salud de las familias y de sus animales.
Cuando la economía, paralizada por el coronavirus, se reactivó, también lo hizo el volcán Sangay. Problema sobre problema.
Manos Unidas y la Fundación Maquita, en alianza solidaria continúan trabajando a favor de las familias campesinas e indígenas de Chimborazo, a través de proyectos de emergencia para atender peticiones alimentarias y sanitarias; esta es una respuesta real de «Cooperación para la supervivencia y el desarrollo de las familias más vulnerables».
En medio de este torbellino de problemas; convencidos estamos que sólo la “Solidaridad”, será la que siembre la esperanza, rescate la vida de muchos y, que aprendamos a vivir como verdaderos hermanos y hermanas.
«La solidaridad entre todos será la que nos permita salir de esta crisis del coronavirus»
La Cooperación Española ha autorizado el uso de un fondo de 9.382,00 euros por la crisis del coronavirus y la afectación de la ceniza del volcán Sangay que permitirá prestar ayuda humanitaria, de bio seguridad, alimentación para ganado bovino y materiales informativos a 206 familias campesinas de Chimborazo, una provincia situada en el centro sur del país andino.
Esta iniciativa se enmarca en el Convenio «Producción ecológica, comercio justo y consumo responsable, Ecuador», un programa de cooperación internacional impulsado por Manos Unidas junto a su socio local la Fundación Maquita, con el apoyo financiero y técnico de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AECID).
El objetivo general del convenio con AECID se orienta a contribuir a un modelo alternativo de vida y desarrollo local sostenible, con enfoque de género, mediante sistemas agroalimentarios y relaciones justas entre campo-ciudad, productores y consumidores, en el marco del Comercio Justo y la Economía Social y Solidaria (ESS), en Ecuador.