El calor de la primera tarde de auténtico verano en Madrid, no impidió que fueran muchos los amigos que se acercaron al auditorio de CaixaForum para acompañar a los galardonados en la edición de 2013 de los Premios “Manos Unidas”, en un acto que cargado de anécdotas entrañables. Esta es la crónica de una tarde especial: de emociones y encuentros, de compromiso y solidaridad. Una gala de homenaje al periodismo social y comprometido, a jóvenes escritores concienciados y al diseño más solidario.
El calor de la primera tarde de auténtico verano en Madrid, no impidió que fueran muchos los amigos que se acercaron al auditorio de CaixaForum para acompañar a los galardonados en la edición de 2013 de los Premios “Manos Unidas”, en un acto que cargado de anécdotas entrañables.
Quiere ésta ser una crónica de una tarde especial: de emociones y encuentros, de compromiso y solidaridad. Una tarde de premios y de reconocimiento al trabajo bien hecho, al esfuerzo por extender las miradas más allá de nuestras propias circunstancias; de atravesar muros y fronteras para mirar, escuchar y conocer a los que muchas veces tenemos mucho más cerca de que creemos, o queremos creer.
El pasado miércoles, Manos Unidas entregó sus ya longevos premios al periodismo social y comprometido, a jóvenes escritores concienciados y al diseño más solidario. Y lo hizo con el apoyo y la presencia de los patrocinadores de los premios: el Santander, La Caixa, el Banco Popular, la Fundación Pricewatherhouse y la Obra Social La Caixa de Madrid, sin cuya colaboración los premios no podrían existir.
El escenario de CaixaForum no solo acogió a los premiados sino que fue la plataforma para que estos lanzaran sus mensajes de denuncia, de compromiso con los más desfavorecidos y, por qué no decirlo, de apoyo a Manos Unidas.
La presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, se dirigió a cada uno de ellos. Su discurso va a ser el hilo conductor de esta crónica con la que se podrá ir conociendo a los galardonados, venidos de diferentes puntos de España: de Madrid, de Alcalá de Henares, de Albacete, de Granada, de Navarra… que han conseguido reflejar en sus trabajos esas injustas realidades a las que se enfrentan millones de personas en todo el mundo.
Susana Hidalgo y Pedro Armestre han sido los ganadores de la XXXIII edición Premio “Manos Unidas” de Prensa, patrocinado con 3.000 euros por el Banco Popular. Ellos han visitado esa frontera tan cercana a la nuestra: el monte Gurugú, pegadito a la valla de Melilla, que parece ser tierra de nadie, aunque el territorio pertenezca a Marruecos. Tierra de nadie porque en ese inhóspito campamento que le acoge Amina,“La única mujer en el Monte Gurugú”, es eso a los ojos del resto del mundo: nadie. Es invisible, como lo son los 500 hombres, la mayoría subsaharianos, que dejaron atrás sus vidas en busca de un futuro mejor, o simplemente de un futuro, para darse de bruces con una frontera cerrada a cal y canto para ellos.
Esas fronteras que cierran a personas como Amina, se hacen permeables y se abren para dejar pasar, en sentido inverso, todo lo que no queremos aquí, en este mundo que algunos llaman Primero, y nosotros llamamos Privilegiado… El equipo de “En Portada”, presente al completo en la sala, ha plasmado magistralmente, como acostumbran a hacerlo, esa permeabilidad… “Ciberbasura sin fronteras” nos muestra cómo nuestros desechos tecnológicos salen de Europa y se amontonan en el vertedero de Accra, la capital de Ghana. Y viajan en sentido unidireccional. YO consumo y TÚ te tragas mis desechos.
Premiamos a “En Portada”, por valientes, por seguir manteniendo un espacio en una televisión cada vez más alienante. Y porque no cejan en el empeño por denunciar y dar a conocer esas injusticias que hacen de nuestro mundo un lugar tan desigual.
El Premio “Manos Unidas” de televisión lo patrocina el Santander con 3.000 euros.La Corporación RTVEdecidió donar el importe del galardón a Manos Unidas.
Los trabajos de nuestros jóvenes escritores, Antonio Carlos García, que ha venido de Granda y de Javier Odériz, que ha viajado desde Navarra, nos gustaron especialmente porque están basados en la campaña de Manos Unidas de este año, “No hay justicia sin igualdad”, y han sido escrito dos chicos… Eso hace que crezca en nosotros la esperanza en que ese futuro de igualdad está ya aquí, asomando por la esquina y representando en el escenario. Los dos, Antonio Carlos y Javier, comparten el PRIMER puesto en el Premio de Relatos para niños y jóvenes “Manos Unidas”, que patrocina con 1.500 euros PwC.
Antonio Carlos García, de 12 años, alumno del colegio Caja Granada, ganó el primer premio con su poema “La razón frente a la injusticia” en el que denuncia los malos tratos y las desigualdades, que cada padecen tantas mujeres en el mundo.
Javier Oderiz, de 13 años alumno del colegio La Presentación-Dominicas de Villava en Navarra, nos transportó con su bonito cuento, “La escuela de Tiku”, a Malawi, donde Tiku, la protagonista, sometida a todas esas injusticias que diferencian enormemente la vida de los niños y las niñas de muchos países, consigue romper costumbres muy arraigadas en su comunidad y demostrar que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y que son tan capaces como ellos.
Elsa López, Cristina López, Isabel Álvarez, Rocío de Ledesma y Alejandro Martínez, alumnos de 3ºC de ESO del colegio San Gabriel-Pasionistas de Alcalá de Henares, ganadores del Premio “Manos Unidas” de diseño de carteles para centros educativos, dotado con 1.500 aportados por PwC.
Un cartel lleno de colores, como ese mundo que nuestros jóvenes artistas imaginan. Un mundo en el que se prescinde de lo superficial y se mantiene lo bueno, la esencia… Un mundo sin diferencias, en el que todos tenemos cabida. ¡Premio para todos!
Elsa y Rocío nos contaron que han pedido al colegio que donen el premio a una ONG.
Jesús, un joven invidente de 12 años, ha reflejado con su punzón lo que Manos Unidas quiere mostrar con su lema para la campaña del próximo año: “Un mundo nuevo, proyecto de todos”. Y lo ha plasmado en ese mundo, “de ahora”, en el que, como él dice, “cada uno va a su bola”. Un mundo que ha comparado con otro más pequeño, que va surgiendo al lado, un mundo unido, con cabida para todos… Jesús nos ha demostrado que, a veces, la ceguera no está en la persona que no ve, sino en la que se tapa los ojos porque NO quiere ver.
Nuestros amigos de la ONCE tuvieron el gran detalle de escribir el Braille el texto del diploma que se entregó a Jesús.
Todos nuestros jóvenes ganadores recibieron bolsas con regalos donados por diversas empresas: invitaciones para el Parque Warner, libros dela editorial Santillana y unos detalles de la Fundación Real Madrid.
Abel Rocha Ramírez, diseñador profesional premiado en numerosas ocasiones, es el ganador del Premio “Manos Unidas” de carteles, patrocinado con 2.500 euros por la Caixa. Abel es un viejo conocido de Manos Unidas, que ya ganó el concurso hace 13 años. Y se ha presentado en varias ocasiones más. Un premio merecidísimo que llenará las calles de España en los meses de campaña de Manos Unidas.
La tarde terminó con ese mensaje que Manos Unidas quiere dar a todos sus socios, amigos, simpatizantes y colaboradores. #GRACIASati.