Finalizamos el plan de trabajo trienal «Promoviendo los derechos con hechos».
En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos; un documento histórico que proclama los derechos inalienables de todas las personas, con independencia de su religión, sexo, idioma, origen o cualquier otra condición.
En Manos Unidas luchamos contra el hambre y por el derecho a la alimentación como paso imprescindible para un desarrollo humano integral, inclusivo y sostenible, centrado en las personas y para todas las personas. El derecho a la alimentación no es un derecho a ser alimentado, sino principalmente el derecho a alimentarse en condiciones dignas.
Nuestra labor implica, asismismo, reconocer que el derecho a la alimentación que impulsa la lucha contra el hambre no es un derecho aislado, sino vinculado y dependiente de otros derechos como el derecho al agua, a la tierra, a la educación, a la salud, al trabajo, al desarrollo, etc.
Por todo ello, apoyamos a las poblaciones más empobrecidas para que transformen la injusta situación en la que viven, y lo hacemos a través de proyectos de desarrollo que ejecutamos junto a organizaciones locales y las propias comunidades del Sur.
Planteamos estos proyectos desde un «enfoque de derechos», es decir, desde la convicción de que las personas más vulnerables son personas «titulares de derechos» que están dispuestas a salir por sí mismas de su situación, con la solidaridad activa de los demás, y que están capacitadas para exigir a sus Estados políticas más justas e igualitarias.
En el marco del Día de los Derechos Humanos de 2021, y aprovechando que Manos Unidas finaliza en estos días su plan de trabajo trienal «Promoviendo los derechos con hechos», hemos elaborado un especial web que contiene cinco vídeos dedicados a algunos de los derechos humanos más decisivos para las comunidades con las que trabajamos.
Los vídeos que podrás ver en el especial –realizados en el marco de un proyecto de sensibilización cofinanciado por Manos Unidas y la Agencia Catalana de Cooperación y ejecutado por la delegación de Manos Unidas Barcelona–, ofrecen el testimonio de socios locales de la organización, colaboradores y expertos, con el objetivo de facilitar el debate y la toma de conciencia sobre la vulneración de los derechos humanos y sobre la necesidad de pasar a la acción para defenderlos.