Cecilia Pilar y otros invitados presentaron la Campaña 2023 en TRECE TV.
El pasado 7 de febrero, acudimos por tercer año consecutivo al programa «Especial Manos Unidas» que se emitió en el espacio «Trece al Día» de TRECE TV.
Dirigido por José Luis Pérez, su presentador habitual, el programa hizo un repaso por los principales contenidos de la Campaña anual de Manos Unidas que este año lleva como lema «Frenar la desigualdad está en tus manos».
Cecilia Pilar Gracia, presidenta de Manos Unidas, junto al padre Dário Bossi, religioso comboniano que lleva casi 20 años trabajando en Brasil, Virginia Alfaro, misionera laica vicenciana destinada en la ciudad angoleña de Lobito y Juan Sobrini, fundador de Mutita, empresa social creada en el entorno de Karuna Battambang, en Camboya, hablaron sobre la importancia de frenar la desigualdad. Además, durante el programa intervinieron Irene Rodríguez, voluntaria del grupo de jóvenes de la organización, y de Mercedes Marcos, anterior presidenta de la delegación de Manos Unidas en Salamanca.
Durante su intervención, la presidenta de Manos Unidas se refirió a las cifras del hambre como una de las lacras que más debería avergonzar a la humanidad. «Si sumamos a la población de toda la comunidad europea, toda la población de EE. UU y la de Canadá, junto a otros quince millones de personas más obtenemos la cifra de personas que en la actualidad pasan hambre en el mundo: 828 millones de personas».
La ONG de la Iglesia busca frenar la desigualdad realizando proyectos en 51 países
El padre Dário Bossi, primer invitado en intervenir en el programa, explicó que durante los 20 años que lleva trabajando en la región de la Amazonía ha podido ver, con sus propios ojos, como la naturaleza del entorno ha cambiado drásticamente. En sus palabras «la extracción de materias y otros recursos, así como la expansión del arco de deforestación han generado impactos muy violentos para las comunidades locales».
El padre Bossi también habló sobre los «brutales crímenes» de Brumadinho, provocados por la empresa VALE, S.A. Cientos de toneladas de residuos tóxicos anegaron comunidades, campos y ríos por el colapso de la presa Córrego do Feijão.
Para el religioso comboniano, la Amazonía no solo es el pulmón del planeta, también garantiza el equilibrio climático y es la casa de miles de culturas. Para él, estas culturas tienen, además, una tecnología muy sofisticada, la de una convivencia equilibrada con los territorios y señala que esto es lo que tenemos que aprender de los pueblos indígenas.
«La situación de la Amazonía está en un punto de no retorno; esto significa que, si la deforestación continua en estos niveles, el ciclo de regeneración no va a poder mantenerse. Además, cuando las comunidades se levantan frente a los proyectos de las grandes multinacionales para denunciar la vulneración de sus derechos, son amenazados, criminalizados o asesinados. Por eso, la Iglesia está allí para ayudarlos y defenderlos», apuntó.
La importancia de apoyar a los más vulnerables también estuvo presente en la intervención de Virginia Alfaro, misionera laica e invitada para esta Campaña de Manos Unidas. Angola, el lugar donde trabaja, es uno de los países más caros del mundo, pero también uno de los lugares donde hay más pobreza. «Desde MISEVI trabajamos con Manos Unidas en la línea de los ODS para garantizar una educación de calidad para todo el mundo, poniendo un foco principal en la educación infantil», recalcó.
Virginia Alfaro explicó también la importancia que tiene trabajar con las mujeres angoleñas en proyectos de capacitación y liderazgo. Algunas de las actividades que realizan consisten en formar a mujeres en alfabetización, salud y derechos e impartir cursos en actividades generadoras de ingresos para mujeres.
Alfaro terminó su intervención con una reflexión, «es importante entender que con una pequeña acción puedes mejorar la vida de otras personas que a su vez pueden mejorar la vida de otras personas. Es una cadena de solidaridad».
La presidenta de Manos Unidas habló sobre el festival de Clipmetrajes y su gran poder para conectar con los jóvenes en la concienciación sobre la desigualdad.
Desigualdad que también está muy presente en el Sudeste Asiático, concretamente en Camboya, desde donde Juan Sobrini se conectó con el programa para explicar las irregularidades laborales que sufren los trabajadores de la industria textil.
Según Sobrini, «hay muchas fábricas que no permiten que las personas tengan un salario digno ni una vida digna. Es necesario que se dé un empleo de calidad, especialmente a aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad. En esta labor, las ONG tienen un papel fundamental». También apuntó que es necesario dar empleo digno a las personas, pero especialmente a las personas que sufren alguna discapacidad por las minas antipersona.
En el programa también se ha recordado uno de los grandes retos de la presidencia de Cecilia Pilar, la importancia de la incorporación de jóvenes a la organización.
En ese sentido, Irene Rodríguez miembro del grupo de jóvenes de Manos Unidas, compartió su testimonio desde la sala de redacción: «Estamos en un momento de transformación en el que se busca que los jóvenes nos ayudemos entre nosotros y ayudemos también a los mayores para que podamos crear una Manos Unidas abierta a todo el mundo».
Tras Irene, una de las muchas voluntarias jóvenes de la organización hizo una mención especial a una de las operaciones más populares de Manos Unidas. Hablamos de la Operación Bocata, que este año tiene como lema «Más que un bocata». Mercedes Marcos, anterior delegada de la Delegación de la organización en Salamanca apuntó que «el pequeño gesto de elaborar un bocadillo y comerlo se transforma en un gesto enorme: porque es capaz de traspasar fronteras. A través de este gesto mandamos alegría, trabajo, salud y vida a cientos de kilómetros, porque con el dinero que recaudamos colaboramos en la financiación de uno de los proyectos de Manos Unidas».
Cecilia Pilar, para terminar, recordó que la gran riqueza de Manos Unidas son las 72 delegaciones y las 500 comarcales esparcidas por España, que hacen posible estar un poco más cerca para frenar la desigualdad. El recorrido por el trabajo de la organización terminó, en esta noche de solidaridad, con el vídeo de la décima edición de «24 horas», una acción de sensibilización para promover la solidaridad con los pueblos del Sur.