Las agresiones machistas no cesan en México: 10 mujeres al día son asesinadas.
En su primer corto documental, «Las flores que arrancas», rodado en México, Claudia Estrada Tarascó, ganadora de la X edición del Festival de Clipmetrajes, recoge los testimonios de familiares de víctimas de feminicidio, buscando visibilizar y denunciar la situación de violencia que viven miles de mujeres, cada año, en el país.
De enero a noviembre de 2021, en México fueron asesinadas 3.462 mujeres, un promedio de 10 al día. La violencia generalizada, la pandemia y los recortes presupuestarios provocan el alza de las agresiones machistas.
«El contexto de violencia contra las mujeres se mantiene y sigue siendo muy grave. No hemos podido bajar la cifra», señala María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Nacional del Feminicidio en México.
«La política de prevención del delito y la investigación de las fiscalías de los Estados son el gran desafío del Estado mexicano», agrega.
Claudia Estrada, la joven ganadora de la X edición de Clipmetrajes explica que para realizar el corto decidió abordar el tema de los feminicidios porque, cuando empezó investigar le impactaron mucho las cifras:
«No sabía que 10 mujeres son asesinadas al día en México y me pregunté: "¿Cómo puede ser que todo esto esté tan invisibilizado?" Y pensé que, si yo antes no sabía esto, probablemente la gente de mi alrededor o de mi edad tampoco lo sabría. Ahí es cuando surgió la necesidad de trasmitir esta situación que viven las mujeres en México, siempre desde el punto de vista de darles voz, pues no soy mexicana. Mi objetivo siempre ha sido que el documental sea una vía para visibilizar y que llegue al mayor número de personas».
Claudia presenta así este trabajo intenso, delicado y emocionante: «"Las flores que arrancas" nació con una gran necesidad de dar voz a nuestras compañeras mexicanas para visibilizar y denunciar los feminicidios. Después de dos años de recorrido, nos alegra que, una de las protagonistas, Yamil Trejo, haya conseguido que el asesino de su hija cumpla condena. Desgraciadamente, genera mucha impotencia ver cómo esta situación no mejora y cómo el documental sigue vigente. Ojalá algún día la violencia machista desaparezca, que no se tengan que hacer más documentales de este tipo. Pero mientras, seguiremos luchando y alzando la voz para que esta situación cambie».
«Las flores que arrancas» transmite el mensaje de las mujeres que no se rinden, que siguen luchando para que se haga justicia, para defender los derechos de las mujeres indígenas y para frenar la violencia y los feminicidios. En estos más de dos años, el documental ha participado en numerosos festivales como Doqumenta (México), Directed by Woman Spain, Cine Invisible Bilbao, Quartmetratges, Autors en curt, Hecare, Cortocircuito, Festival de cine Quetzal, Lift-off Melboune, Select Respect, Cinema Jove, Som Cinema y el Festival de Málaga (Sección “Afirmando los derechos de las mujeres”), entre otros. Es por ello que el documental no ha podido presentarse hasta ahora al público general, debido a su participación en dichos festivales.
Claudia Estrada pudo viajar y realizar el corto gracias a su premio como ganadora de la categoría general (mayores de 18 años) de la X edición del Festival de Clipmetrajes.
El Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas es una actividad de Educación para el Desarrollo que tiene como objetivo promover, fundamentalmente entre los jóvenes, la conciencia social y el compromiso.
En él, los participantes presentan a concurso un vídeo de un minuto de duración en el que plasman su punto de vista sobre el desafío que supone acabar con la desigualdad en el mundo (en cada edición se plantea una temática distinta sobre la que realizar los clipmetrajes).