Sandy no solo pasó por Estados Unidos

La cobertura mediática del paso del huracán Sandy por Estados Unidos nos ha llevado a pensar a algunos que, por unos días, el resto del mundo había dejado de existir. Sandy y su fuerza devastadora ocuparon portadas y titulares en todos medios del mundo, pero solo cuando se anunció que los fuertes vientos constituían una amenaza para los Estados Unidos...

¿Habrá alguien que no se haya enterado de que el huracán Sandy pasó hace unos días por Estados Unidos? La respuesta, con lo que hemos podido ver estos días, es obvia: difícilmente. La cobertura mediática ha sido tal, que algunos hemos llegado a pensar que el resto del mundo había dejado de existir para los medios de comunicación. Sandy y su fuerza devastadora ocuparon portadas y titulares en todo el mundo, pero solo cuando se anunció que los fuertes vientos constituían una amenaza para los Estados Unidos. Sin embargo, estamos convencidos de que son muchos los que no sabían que Sandy, con sus vientos huracanados y sus lluvias torrenciales, antes de llegar a Norteamérica, había dejado su rastro de destrucción en Haití, en Cuba y en la República Dominicana.

Precisamente, desde este país caribeño hemos recibido el siguiente mensaje, que nos ha dado mucho que pensar:  

“Gracias por tenernos presentes en estos días tan dramáticos que se han vivido por esta zona… Mucha gente en España parece que sólo sabe de los desastres ocurridos por el huracán Sandy a su paso por Cuba, Haití y Estados Unidos, pero la verdad es que, aunque con pocas víctimas mortales, también por la República Dominicana hizo mucho daño. De hecho, la zona del proyecto fue seriamente afectada…”.

Una familia a la puerta de su casa tras el paso de Sandy

En la galería de adjunta pueden verse imágenes de las consecuencias del paso de Sandy por la  en la zona de Azua y Sabana Yegua, donde los destrozos en infraestructuras y  en agricultura fueron muchos. “A muchas familias se les dañó todo, hasta las viviendas se vieron  afectadas… Mucha gente no tiene donde vivir ahora…

Estamos envueltos, tanto a nivel de FUNDASEP y Cáritas Diocesana, como de la Parroquia de Sabana Yegua, en la atención a las víctimas…”.

También ha llamado nuestra atención el artículo de Mercedes Arancibia en Periodista-es. “Antes que por Estados Unidos, el huracán Sandy pasó por Haití dejando un balance (provisional todavía) de 51 muertos y más de 20 desaparecidos”.

Y la mayoría, casi sin enterarnos porque, como  bien dice el artículo “ (…) ya se sabe, las prioridades mediáticas son las que son y lo que no se cuenta no existe. Así que, como resulta que estos días, mirando siempre hacia las galerías inundadas del metro de un Manhattan mitad luz mitad sombra, nos hemos olvidado de echar una ojeada a Haití, insensiblemente hemos borrado a Haití de la realidad”.

Puedes leer el artículo “Haití: olvidados por los medios de comunicación”, aquí.  

Galería de imágenes: 

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete