El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, porque fue justo ese día de hace 70 años, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y en este día tan especial Manos Unidas no quiere dejar de denunciar la situación de pobreza y hambre en la que viven millones de personas en el mundo y se fija, especialmente, en el incumplimiento del Derecho a la Alimentación.
El Derecho a la Alimentación pertenece a lo que los expertos denominan Derechos Humanos conocidos de segunda generación, es decir, aquellos derechos económicos, sociales y culturales que deben ser respetados. Pero tal y como afirma Fidele Podga, coordinador de estudios y documentación de Manos Unidas, “El Derecho a la Alimentación es uno de los fundamentales y es esencial, junto al Derecho a la Vida. Por lo tanto, está vinculado con casi todo el espectro de los Derechos que se recogen en la Declaración. Tiene relación con el acceso a la tierra, el acceso al agua, a la semilla…pero también con unas estructuras democráticas de gobernanza que permitan al ciudadano exigir ese derecho ante las autoridades de sus países y de sus localidades natales”
Por su parte, Marco Gordillo, coordinador del departamento de Campañas de Manos Unidas afirma que “El problema fundamental del Derecho a la Alimentación es que nuestro sistema global de producción y consumo de alimentos, los ha convertido en mercancía y mientras eso siga ocurriendo seguiremos excluyendo a mucha gente y produciendo además repercusiones medioambientales insostenibles”.
Manos Unidas recuerda que la pobreza extrema, el hambre y las carencias básicas constituyen en sí una violación de los Derechos Humanos, y se originan en la inequidad en el acceso a los bienes, en el acaparamiento basado en la fuerza, en la explotación de unas personas por otras y unos países por otros y recuerda algunas cifras esenciales y que considera inadmisibles:
Por eso se pregunta Fidele Podga, coordinador de estudios y documentación de Manos Unidas “¿Derechos humanos? ¿Qué derechos para estas personas? 1300 millones de seres humanos son pobres en todos los sentidos de la palabra: niños y niñas malnutridos; jóvenes desempleados; indígenas y campesinos expulsados de sus territorios; trabajadores mal retribuidos; marginados y hacinados urbanos, ancianos excluidos de la sociedad del progreso; y, sobre todo, mujeres. No podemos hablar de derechos humanos, con una retórica cínica, que calla ante la desigualdad abismal de unos pocos ricos cada vez más ricos, y una multitud de pobres cada vez más pobres”.
Recientemente Manos Unidas celebraba en Dakar (Senegal) un “Encuentro Internacional por el Derecho a la Alimentación en África” y en el que participaron diez representantes de otras tantas organizaciones con las que Manos Unidas trabaja en cinco países africanos: República Democrática del Congo, Camerún, Marruecos, Burkina Faso y Senegal.
Fruto de ese encuentro, los socios locales de Manos Unidas que participaron, elaboraron un documento conocido como “Declaración de Dakar” que recoge las peticiones y compromisos fundamentales en su día a día y en su trabajo con Manos Unidas para poder seguir avanzando en materia de Derecho a la Alimentación en África.
Por último, y para poder dar a conocer y visibilizar más el trabajo de estos socios locales, Manos Unidas estrena el día 10, Día de los Derechos Humanos, en su Canal de Youtube (www.youtube.com/manosunidas) y dentro de la Lista de Reproducción “Voces por el Derecho a la Alimentación”, los videos y entrevistas realizadas durante el evento.
Cada día a partir de este 10 de diciembre se publicará una de las entrevistas realizadas, además del Vídeo Resumen del Encuentro. En esa lista ya están los doce videos que resultaron del “Encuentro Internacional por el Derecho a la Alimentación en América” que la Organización publicó con motivo de ese primer encuentro celebrado en 2016.