Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Telangana es el estado más joven de los 29 de la India: creado en 2014, su capital Hyderabad es una pujante ciudad que impulsa la economía del estado. Pero la prosperidad no alcanza al norte del distrito Khammam, a orillas del río Godavari, en el norte de Telangana, cerca de la frontera con Chhattisgarh, en el centro de la India.
Se trata de una zona boscosa donde la mayoría de la población es tribal y vive en pequeños asentamientos de chozas incomunicados por la falta de infraestructuras. A pesar del crecimiento económico experimentado en los últimos años en el estado de Telangana, la mayoría de las aldeas tribales viven ajenas a este desarrollo. Muchas de estas aldeas carecen de servicios básicos como son el acceso a agua potable, sanidad y educación y las oportunidades de empleo son muy limitadas. El 75% de los trabajadores se dedican a la agricultura siendo el porcentaje mayor entre la población tribal. El índice de alfabetización está por debajo de la media nacional.
Existen programas específicos del Gobierno para esta población encaminados a fomentar su desarrollo, pero la gente no sabe cómo acceder a ellos y las ayudas no llegan debido a la corrupción y falta de conocimiento de la población. La representación política de estos grupos es mínima por carecer de grupos comunitarios fuertes y sólidos, líderes formados y con capacidad de liderazgo, por ello los abusos e injusticias que sufren quedan en la mayoría de los casos silenciados.
El socio local, CAFED, organización de los Hermanos del Sagrado Corazón para el desarrollo de la población tribal, lleva trabajando en la zona con el colectivo tribal desde hace años apoyado por Manos Unidas en distintas intervenciones.
Con la ayuda de Manos Unidas, comenzó una intervención organizando a las mujeres y dando especial importancia a su cohesión mediante el ahorro y promocionando la educación de los hijos, consiguiendo reducir el número de niños sin escolarizar y que el absentismo escolar sea prácticamente cero.
También, gracias al trabajo conjunto con los agentes del Gobierno, la comunidad está empezando a conocer sus derechos y las ayudas del Gobierno y está empezando a reclamarlos.
Tras el último proyecto y el fuerte impacto que ha tenido la pandemia COVID19 en esta comunidad, se ha realizado una evaluación cuyas conclusiones y enseñanzas se han utilizado para la elaboración del proyecto que ahora proponen.
Garantizar el acceso a las ayudas y beneficios sociales del Gobierno mediante actividades de concienciación y formación en derechos.
Mejorar las condiciones socio-económicas y sanitarias de las familias adivasi (tribales).
La nueva propuesta alcanzará a 3.650 beneficiarios en 130 aldeas durante 2 años, sobre todo mujeres, líderes actuales, jóvenes y niños, beneficiando el proyecto a la comunidad tribal en general.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.