Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto ha fortalecido la capacidad de respuesta de 5 Kebeles frente a los efectos devastadores de las sequías, con especial atención al colectivo de mujeres y al cuidado medioambiental, promoviendo las condiciones e infraestructuras necesarias para que la población tenga acceso de forma sostenible a agua y comida en calidad y cantidad adecuadas.
DURACION: 24 meses. Noviembre 2015 a Octubre 2017
SOCIO LOCAL: Chain of love for human and environmental development.
COSTE DEL PROYECTO: TOTAL: 294.117 €
Desde el año 2015, millares de hogares en la región de Afar, así como en las vecinas Eritrea y Yibuti, vieron morir de hambre su ganado y su producción agrícola se hizo extremadamente escasa a causa de las fuertes sequías causadas por el fenómeno de El Niño. Desde ese mismo año, Manos Unidas está presente en la región y ha trabajado conjuntamente con su socio local Chain of Love para restablecer derechos básicos de la población local como el acceso al agua, a una alimentación suficiente y sostenible y a un medio ambiente adecuado para favorecer el desarrollo comunitario.
Para ello, el proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades que viven en extrema pobreza en 5 Kebeles de Berhale, Afar”, cofinanciado por Manos Unidas y la Cooperación Española, ha logrado reforzar la capacidad de respuesta de la población local a estos desafíos por medio de la realización de infraestructuras clave y gracias al empoderamiento y capacitación de la población local.
El proyecto, que ha llegado a su fin, ha apoyado la construcción de 8 pozos en 4 de las 5 aldeas meta, logrando disminuir visiblemente la distancia de los puntos de recogida de agua y aumentando en casi un 24% el acceso al agua de los residentes en estas áreas. Las mujeres, casi siempre responsable de la recolecta del agua, son las que se han visto beneficiadas de inmediato, ya que ahora tienen un punto de agua a un máximo de un km de distancia de sus hogares, cuando antes estaban obligadas a recorrer una media de entre 6 y 7 km cada día para encontrar una fuente de agua.
Con el apoyo de la administración pública local (Woreda Berhale), se han podido restaurar clínicas veterinarias en las aldeas y en la municipalidad para tratar al ganado, vacunarlo y suministrar medicamentos preventivos y curativos. Así, ha disminuido su mortalidad y ha mejorado su salud a largo plazo, ya que la población ahora dispone del conocimiento necesario para los cuidados básicos de los animales.
Por último, gracias a una obra de refuerzo de un sistema de canalización del agua de un río por medio de la construcción de un muro de retención, se han aumentado las hectáreas irrigables de las huertas de una de las aldeas.La población local está ahora formada y capacitada para cultivar una variedad distinta de hortalizas y de árboles frutales y es capaz de generar un excedente que les permite comercializar y generar un ahorro.
- 22/03/18: Manos Unidas alerta del impacto de la sequía y el cambio climático en el desarrollo de las comunidades más pobres.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.