Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
La población de la provincia de Melanje está formada por familias muy numerosas (9-10 miembros) que viven en condiciones muy precarias, en casas de adobe o chapa, sin agua, energía ni saneamiento básico. La renta familiar es muy pobre, eso solo permite una comida al día. Las mujeres son mayoritariamente analfabetas, iniciadas sexualmente de muy temprana edad, provocando embarazos de niñas entre 12-14 años y, como consecuencia, el abandono de los estudios y la sumisión a los hombres.
Los niños y niñas están faltos de cuidados y cariño y actúan como pequeños adultos, transportando agua y leña, trabajando en el campo y cuidando de los hermanos pequeños.
El socio local, la Congregación de las Hermanas Franciscanas San José, gestionan desde 2004 la escuela de enseñanza primaria Bom Pastor en el municipio de Kangandala. El 2009 entran en contacto con Manos Unidas que ha llevado a cabo diferentes proyectos, como construcción de clases, biblioteca, comedor, cocina, despensa, acceso al agua potable, huerto escolar… haciendo de esta escuela un referente de calidad, cosa que explica el aumento de alumnos (de los 230 iniciales a los 1.005 actuales)
Eso hace necesario la mejora y ampliación de las instalaciones del centro. El proyecto consiste en construir 8 lavabos, mejora de canalización, 2 depósitos de 10.000 litros de agua cada uno y Programas de Higiene, Salud i Medio Ambiente. El proyecto está en la línea de ODS 3 “Salud y Bienestar” y ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”. Manos Unidas aporta el 90,2% del coste total, mientras que el socio local se hará cargo del 9,8% restante.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.