Promoción de cultivos sostenibles en tierras afectadas por la sequía

El objetivo del proyecto es formar a las mujeres de 10 localidades en cultivos sostenibles, para lograr la soberanía y seguridad alimentaria de sus familias.

Mujeres recolectando en Coimbatore, India

El proyecto se localiza en 10 localidades del Distrito de Coimbatore, en el estado de Tamil Nadu, en el sur de India. En estas localidades las mujeres son las responsables del mantenimiento de sus familias, incluida la alimentación y educación de sus hijos. Viven en la pobreza, ya que su economía se basa en la agricultura dependiente del monzón y éste ha fallado en los últimos años. Necesitan actualizar sus técnicas con el fin aumentar la producción para poder garantizar la seguridad alimentaria de sus familias y obtener ingresos por la venta de la producción excedente.

Nuestra contraparte es una ONG local denominada New Era Trust, que trabaja con Manos Unidas por primera vez. Lo hará con el aval de los servicios sociales de la diócesis, cuyo director se implicará en el control y seguimiento regular del proyecto.

Formación intensiva en cultivos sostenibles durante 10 días

New era Trust solicita ayuda para llevar adelante:

  • Un plan de formación en técnicas de agricultura ecológica sostenible, dirigido a las mujeres.
  • La creación de bancos comunitarios de semillas y de plantones que permitan nuevas y mejores cosechas para todas las familias.
  • La creación de unidades de compostaje con lombrices en cada pueblo.

Se elegirán dos mujeres de cada aldea para recibir formación intensiva en cultivos sostenibles durante 10 días, y luego ellas serán las que compartan su conocimiento con las restantes beneficiarias de su aldea, con apoyo del socio. El proyecto también pretende animar a las beneficiarias a asociarse en una federación que defienda los intereses colectivos y consiga ventajas negociando compras y ventas al por mayor.

El fracaso de la agricultura es una de las causas de la emigración y empobrecimiento del entorno rural. Con la promoción de cultivos sostenibles y las demás actividades del proyecto esperamos que las mujeres consigan romper el círculo de la pobreza y que se conviertan en ejemplo para otras comunidades vecinas afectadas por la sequía.

La contribución local comprende:

  • Parte de los gastos de formación.
  • Una cantidad de lombrices.
  • Los gastos de distribución de los plantones, el segundo año.

Manos Unidas financiará:

  • La adquisición de semillas, plantones y parte de las lombrices.
  • Los gastos de formación y de reuniones de seguimiento.
  • El salario de un coordinador y de dos responsables de zona.

El proyecto beneficia directamente a 200 mujeres que reciben formación e indirectamente a unas 4.000 personas de sus aldeas.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete