Seguridad alimentaria y dignidad campesina en el Occidente de El Salvador

Mejora de la seguridad alimentaria de siete comunidades, mediante un proceso integral de fortalecimiento de cien campesinos/as y sus familias

Las sequías prolongadas y la cada vez menor inversión del gobierno en la zona, ponen en peligro la producción de granos básicos (maíz, frijol, maicillo) necesarios para el consumo familiar.

Seguridad alimentaria y dignidad campesina en el Occidente de El Salvador

El proyecto se lleva a cabo en 7 comunidades de los municipios de Candelaria de la Frontera y Santa Ana, Departamento de Santa Ana, junto a la frontera con Guatemala.

Esta zona forma parte del corredor seco y es muy vulnerable a los cambios generados por el clima, por su orografía y por la falta de agua. La población es muy pobre y generalmente sin estudios de primaria que no pueden leer ni escribir. En la zona la agricultura es de subsistencia, debido al escaso tamaño de las parcelas, situadas en laderas, con bajos rendimientos y pocas alternativas para garantizar la seguridad alimentaria, lo que ha obligado a las poblaciones a emigrar.

Cáritas Diocesana de Santa Ana lleva años trabajando en el desarrollo de las comunidades de la zona a través de proyectos de agricultura sostenible, de organización campesina, de promoción de la mujer, de rescate de semillas criollas y del abandono de los agroquímicos.  Solicita la colaboración de Manos Unidas para poner en marcha un proyecto que fortalezca la producción agroecológica y fortalecimiento comunitario.

Los objetivos del proyecto son mejorar la seguridad alimentaria por medio de un proceso integral, rescatando los soportes de la vida, suelo, semillas y bosque y fortalecer el empoderamiento de los campesinos y la acción de incidir ante los actores para el desarrollo de las comunidades, así como fomentar la producción ganadera. También será un reto incorporar a la mujer en las actividades del campo e incidir en que tomen decisiones por ellas mismas y se ubiquen en los espacios de decisión.

 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete