COMSALUD, el pionero programa sanitario que prioriza la atención de los más pobres

Manos Unidas colabora, desde el 2005, con la Asociación Roncalli-Juan XXIII en 57 municipios de Nicaragua con el objetivo mejorar las condiciones sanitarias de la población, especialmente para las mujeres y los niños.

COMSALUD, el pionero programa sanitario que prioriza la atención de los más pobres

País: Nicaragua

Sector: Salud Sexual y reproductiva

Duración: 18/07/2016 al 23/10/2017

Importe Total:  80.211,00

Beneficiarios Indirectos:  346.190

Manos Unidas colabora, desde el 2005, con la Asociación Roncalli-Juan XXIII en 57 municipios de Nicaragua con el objetivo mejorar las condiciones sanitarias de la población, especialmente para las mujeres y los niños.

Manos Unidas tiene una importante presencia solidaria, desde el año 2005, en 57 municipios de 15 departamentos de la Región Autónoma Atlántico Norte y en la Región Autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua. El trabajo se lleva a cabo en colaboración estrecha con la Asociación Roncalli-Juan XXIII, una organización que cuenta con 56 años de experiencia en la gestión y administración de proyectos y programas de desarrollo en las áreas de salud, vivienda social, educación, medios de vida y gestión del riesgo medioambiental.

Servicios de calidad y de bajo costo

Uno de los principales ejes de trabajo de la Asociación Roncalli-Juan XXIII, y el de mayor impacto social, ha sido y es la salud, esto se refleja en el peso de los proyectos de este sector ejecutados durante todos estos años. Como ejemplo de ello se encuentra uno de sus programas más emblemáticos, el Programa COMSALUD, con el que se ha contribuido al fortalecimiento de más de 100 centros de la red de salud de Nicaragua, en los que se brindan servicios a los más pobres con prioridad en la atención para la mujer, los niños y las niñas.

El Programa COMSALUD ha facilitado a la población más vulnerable el acceso a servicios de salud de calidad y de bajo costo. Tiene un ámbito de acción nacional con presencia en 57 municipios del país. El proyecto se implementa con la Red de Salud, integrada en la actualidad por 118 centros entre los que se encuentran los dispensarios parroquiales, comunidades religiosas y asociaciones sin fines de lucro, que brindan servicios de salud en sus comunidades y barrios.

Mejora en el acceso a medicamentos esenciales

En la actualidad más de 300.000 usuarios acceden, anualmente, a medicamentos esenciales y logran adquirirlos a bajo costo. Esto ha supuesto una mejora en la salud y en sus condiciones de vida, ya que el dinero ahorrado por la compra de medicamentos más baratos les permite utilizarlo para cubrir otras necesidades insatisfechas

Más de 350.000 personas son atendidas cada año en consultas médicas a través de los centros de la Red de Salud, entre ellas, un elevado número de mujeres a las que se ha brindado controles prenatales, se les han impartido charlas educativas y consejerías para fomentar hábitos adecuados y prevenir enfermedades a medio y largo plazo, con el fin de lograr embarazos sanos y partos seguros.

Durante estos años desde Manos Unidas hemos visitado todas las áreas de intervención, nos hemos entrevistado con las instituciones y los responsables de las mismas y hemos dialogado, sobre el terreno, con las personas titulares de derechos. Como resultado de este seguimiento anual y apoyándonos en las evaluaciones e informes de auditorías, se han podido visibilizar los importantes cambios producidos en las condiciones de salud y las vidas de las poblaciones que han participado en estos procesos.

La estrategia de ejecución de esta colaboración se basa en una alianza con los diferentes actores locales públicos y privados y la participación de la población organizada. COMSALUD, enfoca su actividad en las áreas de:

  • suministro de medicamentos esenciales en alianza con la Red de Salud y otros actores públicos y privados.
  • Formación y capacitación en salud al personal de la Red y la capacitación de los técnicos y voluntarios del Ministerio de Salud-MINSA,
  • Asesoría para la gestión a las ventas sociales de medicamentos de la Red
  • Consejerías en salud preventiva a usuarias de los servicios de la Red de salud y el acompañamiento y capacitación de organizaciones de jóvenes para mejorar la atención primaria en salud, la atención materna-infantil y la atención de mujeres embarazadas y en edad fértil, incluyendo los programas de educación de la población en general de salud preventiva.
Galería de imágenes: 
COMSALUD, el pionero programa sanitario que prioriza la atención de los más pobres
COMSALUD, el pionero programa sanitario que prioriza la atención de los más pobres

Porque 60 años después seguimos siendo necesarios

Hazte socio