Los slums de Delhi, más de 20 años con los más desfavorecidos
País: India
Sector: Derechos humanos y sociedad civil
Duración: 2004-2016
Importe total: 1.249.178,00
Beneficiarios indirectos: 400.000
El hambre, la sequía y la escasez de medios y oportunidades provocan, cada año, la emigración de miles de personas de las zonas rurales a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades de vida.
Es el caso de ciudades como Delhi, en India, donde la población ha pasado de 2 millones de habitante en 1947 a más de 14 millones en la actualidad.
De ellos, el 45% habita en barrios marginales o slums, con un crecimiento descontrolado y con habitantes que viven hacinados y sin unas mínimas condiciones básicas. Una realidad que se traduce en unas 300.000 personas por kilómetro cuadrado, viviendo en chabolas de 4 metros cuadrados en las que casi nunca hay letrinas, donde 149 niños de cada 1.000 que nacen no llegan a cumplir los 5 años, y donde los que resisten padecen desnutrición severa.
Chetanalaya, 35 años con los marginados de Delhi
Chetanalaya es el órgano oficial de desarrollo de la Archidiócesis de Delhi. Comenzó a funcionar hace 35 años, al servicio de las personas más marginadas que habitan en los slums de la ciudad y desde entonces luchan por promover la justicia social y la igualdad, por dar voz a los pobres y marginados, y por la creación de una sociedad más justa.
¿Su estrategia de trabajo? El “empoderamiento” de los beneficiarios a través de la formación de grupos de ahorro y crédito, el incremento de la tasa de alfabetización, la promoción de la salud y el fortalecimiento de sus capacidades. Todas estas líneas de trabajo tienen un enfoque participativo, de animación y concienciación de los beneficiarios, para que sean ellos sujetos de su propio desarrollo.
Formación, educación y prevención sanitaria en los barrios marginales
Manos Unidas inició su colaboración con Chetanalaya hace más de veinte años, en diferentes proyectos a través de los que se intenta fortalecer las capacidades de la población, especialmente los descastados y tribales.
El trabajo más intenso se ha venido desarrollando en los slums o barrios marginales de la cuidad de Delhi, donde los índices de alfabetización son altamente bajos, y donde sus habitantes trabajan como jornaleros en mercados y zonas industriales recibiendo por ello unos salarios ínfimos, insuficientes para mantener a familias de hasta 10 miembros.
Para mejorar las condiciones sanitarias y educativas, y la organización comunitaria de estas personas, Manos Unidas y Chetanalaya tienen en ejecución varios programas en diferentes slums de Delhi:
- incentivando el papel de la mujer como motor de desarrollo.
- formando a grupos de mujeres o Mahila Mandals, con nociones de liderazgo, higiene y hábitos de salud, cuidados pre y post natales, nutrición equilibrada y salud preventiva.
- creando grupos de ahorro y crédito, que van rotando préstamos entre los miembros del grupo para el inicio de actividades generadoras de ingresos.
- y apoyando la creación de centros de alfabetización y educación no formal, con formación en técnicas de empleo, grupos de jóvenes, guarderías, clases de apoyo, etc.
Una tarea de concienciación, educación y prevención sanitaria iniciada por las 40.000 mujeres beneficiarias directas, y coordinada posteriormente por ellas, que se ha extendido a sus familias y al resto de la zona hasta llegar a los 400.000 beneficiarios indirectos.