Emilio González Fuster
«MEMENTO» de los sesenta años de la existencia de MANOS UNIDAS CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE EN EL MUNDO desde la Delegación de Mallorca.
Nuestra historia es esa: El año 1978, el Sr. Obispo de esta Diócesis de Mallorca, D. Teodoro Úbeda, E.P.D., se entrevistó con la muy devota Pepa Bonnín, E.P.D., hermana de Eduardo Bonnín, E.P.D. también fundador de los célebres «Cursillos de Cristiandad», para que organizara un grupo de voluntarios y así formar otra vez la, por circunstancias disuelta, Delegación de Manos Unidas en Mallorca.
Lo consiguió. Formó y agrupó a un buen número de animadas personas, con su delegada al frente, vicedelegada, tesorero, secretario (un servidor) y demás componentes.
Fuimos un grupo de entusiastas, mujeres y hombres, a los que yo llamaba «familia» por el grado de aprecio y confianza que nos dispensábamos, siempre dispuesto a llevar adelante y trabajar denodadamente con lo marcado en cada reunión que, por cierto, celebrábamos en el domicilio de la mencionada Pepa. Es harto complicado y difícil detallar todo aquello que desarrollamos campaña tras campaña; pero sí constatar que, con la ayuda de Dios y la voluntad y entrega de TODOS, conseguíamos los objetivos con unos resultados casi siempre satisfactorios, los cuales eran marcados por Manos Unidas, organización que desde su inicio ha luchado hasta hoy por los seres más desfavorecidos y ha despertado en la gente la inquietud por conocer los problemas de miles de personas que, simplemente por haber nacido en cualquier lugar del sur del planeta, conviven día a día con la miseria. ¡Luchemos contra la indiferencia!
Cada año, las campañas se inician con un eslogan impactante y el que a mí más me ha mardado es aquel que dice: «Compartir es hacer justicia».
Como evento principal en las campañas, durante tres años, organizamos unas muy famosas subastas de obras de arte y de cuadros donados por artistas y pintores de la isla; se logró una multitud de asistentes y la recaudación llegó a cantidades importantes. Las celebrábamos en los salones del Hotel Palas Atenea Sol, del Paseo Marítimo de Palma, cedidos por la empresa Sol Melià Mallorca gratuitamente. Por cuestiones muy simples, dejamos de hacerlo.
El Equipo de Educación, formado por mujeres muy competentes y preparadas, visitaba la Universidad, Colegios públicos y privados, centros culturales, etc., para promocionar la campaña entregando la publicidad y el material escolar y alusivo correspondientes.
La importancia de este manifiesto no es otra que la de resaltar vehementemente la ilusión y total entrega hasta hoy de todos sus VOLUNTARIOS.
Se dice mucho que querer es poder. No es verdad. Hacer es poder.
Hay quienes dan con alegría, y esa alegría es su premio.
(Khalil Gibran).