Teatro solidario en el Club Tennis Barcino

"El trasplante", tragicomedia por una buena causa
27/06/2017

"Tres amigos se conocen en unas sesiones de terapia. Uno quiere suicidarse y otro necesita urgentemente un trasplante de páncreas. El tercero intenta que los intereses de los otros dos confluyan".

"El trasplante" es una entrañable y divertida tragicomedia en la que tres amigos mostrarán hasta donde es capaz de llegar el ser humano para un amigo.

La recaudación irá a beneficio de un proyecto educativo de Manos Unidas en Mozambique.

Las entradas, a 10€, se pueden adquirir a través de Ticketea y también en el Club (deberán retirarse en Secretaría del Club, no se admiten reservas).

José Luis Ripol
Inicia sus actuaciones en teatro a los 60 años con temas de poesía interpretada. Tras seguir varios cursos de teatro hizo su primera actuación teatral al grupo Edira, en Gràcia, con los que interpretó tres obras. Posteriormente, intervino en una treintena de obras con varios grupos teatrales, sobre todo en el grupo Rialles de les Corts, con los que sigue colaborando, habiendo interpretado, entre otros, "Los árboles mueren de pie", "Don Juan Tenorio ","Arte", "Un soñador para un pueblo"," El buen doctor", etc. Ha actuado en diversos teatros y centros sociales de Barcelona y pueblos de Catalunya, los más importantes, el Romea y el Condal. Participó también como protagonista en una película, "Mediometraje", de Glamourama Films.

Juan Antonio Magro
En 1990 comenzó su actividad teatral en el APA del Colegio de las Teresianas y, más tarde, ha colaborado en diferentes compañías de aficionados, como Edira. Entre otros ha representado "Los árboles mueren de pie", "12 hombres sin piedad", "Los 10 negritos", "Llama un inspector" y "Arte".

Actors Teatre solidari al Club Tenis Barcino

De izquierda a derecha, los actores: José Luis Ripol, Juan Antonio Magro y Juanjo Pérez-Cela

Juanjo Pérez-Cela
Inicia su afición teatral con el TUD (Teatro Universitario Deusto) de la Universidad de Deusto, Bilbao. Sigue actuando con diferentes grupos teatrales amateurs llegando a formar un grupo estable en Barcelona, Edira, donde, desde 1994, pone en escena obras tan dispares como “El Tenorio”, “El avaro”, “Un soñador para un pueblo”, “La luciérnaga”, “El caballero de las espuelas de oro”, “El divino impaciente”, “Cyrano”, “Los extremeños se tocan”, “El Alcalde de Zalamea” y muchas más. En muchas de las obras actúa como actor y director.

Projecte educatiu a Moçambic

Imagen de la escuela de Mozambique

Conoce el proyecto educativo de Manos Unidas al que se destinará la recaudación de la obra:

Este proyecto educativo en Mozambique tiene el objetivo de ampliar la escuela de educación primaria de Zambezia.

La población de Zambezia, en el norte de Mozambique, vive del comercio y de sus sembrados, desarrollando una economía de subsistencia. Producen maíz, alubias, mandioca, arroz, algodón, etc. Siembran en noviembre, al inicio de la época de lluvias y cosechan a partir de abril. Viven al capricho del tiempo, sufriendo sequías o inundaciones que pueden provocar grandes hambrunas, habituales en la zona.

Como en la mayor parte del país, las infraestructuras sociales son muy precarias, especialmente en lo concerniente a educación y sanidad. Las enfermedades como el sida, cólera, malaria, tifus, etc. se ceban en la población y ésta no tiene dónde acudir para ser atendida. Existe mucho sufrimiento.

Projecte educatiu de Moçambic

Una de las lacras del distrito es la cantidad de niños sin escolarizar, más de 11.000 entre 6 y 13 años. Esto sucede porque se manda a los niños a trabajar la tierra, cuidar del ganado, ir a por agua en ocasiones a más de 15 Km. de distancia, cuidar de los hermanos pequeños, etc. Se considera que los niños son más útiles trabajando en casa que en la escuela, máxime en el entorno de pobreza en el que se vive.

También existe el problema añadido que muchos niños terminan la primaria sin haber aprendido a leer y a escribir. Gran parte de culpa la tiene la falta de preparación e interés de los profesores, así como el mal estado de las escuelas, aunque también influye la falta de conocimiento del portugués y la ausencia de una formación básica en los niños que inician la escuela primaria, que les impide aprovecharla debidamente. La escuela de primaria de la parroquia de San Antonio de Gurüe no tiene aseos ni tampoco agua. Debido a la altísima demanda de alumnos tiene 3 turnos, dos por la mañana y uno por la tarde.

Ante este panorama la Diócesis de Gurüe solicita la colaboración de Manos Unidas para la ampliación de la escuela mediante la construcción y equipamiento de dos nuevas aulas, las salas de administración, la canalización de agua y los aseos.

El socio local contribuirá con la elaboración del proyecto (incluyendo los gastos con la administración del municipio), el seguimiento técnico y la excavación de los cimientos, los padres de los niños harán ladrillos y transportarán arena. La aportación será de un 4% del total. Los beneficiarios directos serán los 949 alumnos y 21 profesores del colegio.

Projecte educatiu a Moçambic

Compra tus entradas en . Ticketea colabora asumiendo el 100% de los gastos de gestión.

Rellena el formulario para recibir información de última hora:

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete