La primera vez que hubo una movilización, más o menos internacional, sobre la Tierra fue en 1970; esto ha sido valorado cómo que aquel día 22 del 1970 fuera un tipo de conmemoración del nacimiento del movimiento ambiental moderno. Es bueno recordar en este contexto que, dos años después, tuvo lugar la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Medio humano (la primera de las llamadas y conocidas como cumbres ambientales de las Naciones Unidas).
Más adelante, y también como estela de las Cumbres citadas, en una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2009 se dice, entre otras cosas,:
“Reconociendo también que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en varios países y regiones, cosa que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las otras especies vivas y el planeta que todos habitamos.
Observando que cada año se celebra el Día de la Tierra a numerosos países,
-Decide designar el 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra
Desde entonces el 22 de abril de cada año se celebra este día internacional de Naciones Unidas sobre la Madre Tierra o sobre la Tierra. En este caso las iniciativas principales sobre la organización y los contenidos –cada año- de este día van a cargo del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente - UNep).
En general, el Día reconoce la Tierra y sus ecosistemas como el hogar común de la humanidad y la necesidad de protegerla para mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y parar el colapso de la biodiversidad.
Sobre los contenidos generales “actuales” alrededor del día de la Madre Tierra
En el contexto anterior actualmente se puede decir que, en general, el día reconoce la Tierra, la Madre Tierra, y sus ecosistemas como hogar común de la humanidad y la necesidad de protegerla para mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y parar el colapso de la biodiversidad.
El cambio climático, los cambios a la natura provocados por el ser humano y los delitos que perturban la biodiversidad - como por ejemplo la deforestación, el cambio de uso del suelo, la intensificación de la producción agrícola y ganadera o el creciente comercio ilegal de vida salvaje-, pueden acelerar la velocidad de destrucción del planeta.
La madre Tierra pide claramente un llamamiento a la acción: la necesidad de pasar a una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Proteger el planeta es responsabilidad de todos.
Concretando por este año: El Día de la Madre Tierra del 2024
El tema específico del Día Mundial de la Madre Tierra para el 2024 es "Planeta vs. Plásticos". El tema se centra en concienciar sobre las nefastas consecuencias de la contaminación por plásticos a nuestro planeta y a sus habitantes. Pretende impulsar un movimiento global para reducir drásticamente el uso y la producción de plásticos.
Se quiere impulsar una reducción del 60% de la producción de todos los plásticos para el 2040, con el objetivo final de conseguir un futuro sin plásticos. Se anima las personas, las empresas y los gobiernos a tomar acciones concretas como:
-Eliminación de los plásticos desechables: decid no a las bolsas de plástico, las pajitas, los enseres y las botellas de agua.
-Adoptar alternativas reutilizables: invertir en bolsas de compras, tazas de café, envases de alimentos y botellas de agua reutilizables.
-Reciclaje y compostaje de manera responsable: garantizar el reciclaje adecuado de plásticos aceptables y el compostaje de restos de alimentos para minimizar los residuos que lleguen a los vertederos.
-Apoyar a las empresas sostenibles: optáis por empresas comprometidas a reducir su huella plástica y a utilizar materiales reciclados.
-Abogar por el cambio de políticas: poneos en contacto con vuestros funcionarios electos y exhortarlos a promulgar políticas para combatir la contaminación por plástico.
El Día Internacional de la Madre Tierra presenta pues, este año 2024, otra oportunidad de oro para implicarse en el activismo y el trabajo ambiental.
---------------
El día de la Madre Tierra de este 2024 en el marco de la campaña anual de MMUU: “El Efecto Ser Humano: la única especie capaz de cambiar el planeta”
Este año 2024, MMUU se plantea como su campaña anual principal el reto de lograr “Un planeta sostenible, sin pobreza, hambre, ni desigualdad”; es decir, una casa común donde puedan vivir con dignidad todos los seres humanos. Queremos trasladar y sensibilizar a la sociedad como las desigualdades medioambientales están afectando millones de personas, sobre todo del sur global, menguando sus derechos más básicos como los de la alimentación, el agua potable, la salud, una vida digna, un entorno saludable, etc.
Los efectos provocados por el cambio climático al mundo están ligados y a la misma vez ponen de manifiesto una clara desigualdad y/o injusticia: mientras que las causas del cambio climático están, sobre todo, relacionadas con la creciente actividad económica de los países desarrollados, sus riesgos, impactos y consecuencias más serios los sufren los pueblos vulnerables del Sur, que –en general- tampoco han participado a originar el problema.
Pero no se pretenderá hablar del cambio climático en general, ni plantear los efectos negativos (que ya sabemos que existen y que son muchos), sino poner de manifiesto esta injusticia que tiene su razón de ser en los orígenes del propio cambio climático (injusticia climática), y que exige tomar medidas porque los millones de personas afectadas –empezando por las más afectadas- puedan vivir dignamente.
Ante estas dinámicas, especialmente este año 2024, desde Mans Unids se quiere reafirmar con más fuerza y energía que nunca que: Justicia climática es consumo responsable. Por eso la estrategia de consumir menos para que todos tengamos el necesario para vivir con dignidad.
Y, por lo tanto, y entre otras muchas opciones hace falta –también- concienciar sobre las nefastas consecuencias de la contaminación por plásticos a nuestro planeta y a sus habitantes. Hace falta pues impulsar un movimiento global para reducir drásticamente el uso y la producción de plásticos.
BUEN Y ACTIVO DÍA 2024 DE LA MADRE TIERRA
JXV