El primer miércoles de este mes de junio de 2024, MMUU Barcelona fija su atención, de acuerdo con las NNUU, en el Medio Ambiente.
No hace mucho, el 22 de abril pasado, fijábamos nuestra atención, de acuerdo también con las NNUU, en la Madre Tierra (o en la tierra, como queráis). Fue el Día internacional de Naciones Unidas sobre la Madre Tierra.
MMUU Barcelona dedicó una “comunicación” entera, que podéis leer en https://www.mansunides.org/delegacion/barcelona/noticia/22-dabril-dia-internacional-nacions-unides-sobre-mare-terra-sobre-terra,
en la que hacíamos notar que aquel día reconocíamos la Madre Tierra, y sus ecosistemas, como hogar común de la humanidad, y la necesidad de protegerla para mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y parar el colapso de la biodiversidad.
En cambio, ¿Cuál es el acento, este año, del Día del medio ambiente de este 5 de junio?. De acuerdo con su página web oficial,
https://www.worldenvironmentday.global/se,
la celebración de este día pretende, este primer miércoles de junio del año, enlazar una especie de tres lemas que, en conjunto, nos lo definirán bastante bien:
Y se nos dice, quizás como frase central conjunta para fijar las ideas,: no podemos retroceder en el tiempo, pero sí que podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.
En el Día de la Madre Tierra ya decíamos: “mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y parar el colapso de la biodiversidad”.
En este caso, y durante este 2024, el Día del Medio Ambiente, de hecho, una de las varias concreciones que necesitamos definir, andar y ejecutar, en aquello posible, del objetivo más amplio del pasado Día de la Madre Tierra.
JXV – Barcelona, 5 de junio de 2024