7 y 8 de junio de 2024: Día Mundial de los Océanos “DESPERTAR NUEVAS PROFUNDIDADES”

INTRODUCCIÓN. CUÁNTO Y CÓMO SON DE IMPORTANTES LOS OCÉANOS!

Si os preguntáis por qué hay un Día Mundial de los Océanos, os daremos unos datos que os ayudarán a entender por qué es tan importante celebrarlo seriamente:

  • Son la fuente de vida de todos los seres vivos del planeta y la fuente de apoyo de gran parte de la humanidad. Cubren más del 70% del planeta.
  • Al menos el 50% del oxígeno que respiramos viene de los océanos, la mayor parte de la biodiversidad de la tierra vive en sus profundidades, y es la principal fuente de proteína para millones de personas al mundo, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas; estos datos también afirman que son vitales en términos económicos pues “se estima que, para el 2030, habrá alrededor de 40 millones de trabajadores a todo el sector específicamente relacionado con los océanos.”
  • Aun así, a pesar de todos sus beneficios, necesita y necesitará más apoyo que nunca. Con el 90% de las grandes especies marítimas de pescados menguadas y el 50% de los escollos de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano del que se puede reposar. Tenemos que trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en que no agotemos todo aquello que nos ofrece, sino que, en cambio, restauramos su vitalidad y le volvemos una nueva vida.

En 1992, en Río de Janeiro –y que importando que fue la famosa Cumbre de la Tierra-, se declaró que el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos. En aquella Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, una iniciativa impulsada por Canadá, tomando como referencia el acontecimiento “Día de los Océanos al Foro Global - El Planeta Azul”, organizado por el Instituto de los Océanos de aquel país, y apoyado por su gobierno, para crear conciencia sobre la importancia de los océanos dentro de la conservación del planeta, se concluyó, entre otras muchas cosas, que se tenía que “celebrar” un Día Mundial de los Océanos.

No fue, hasta 2008, que las Naciones Unidas formalizó la petición y la hizo oficial. Y, desde entonces, todos los 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos en todo el mundo, cada año ampliándose y profundizando en/con temáticas específicas y actividades que motiven la conversación, pero, sobre todo, la acción ante necesidades y preocupaciones que van desde el espacio marítimo como tal, hasta la diversidad biológica marina, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la cooperación regional e internacional.

 

EN RESUMEN: ¿QUÉ ES PUES EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS? ¿Y QUIEN LO ESTABLECIÓ?

El Día Mundial de los Océanos es un acontecimiento anual que busca crear conciencia sobre la importancia de los océanos para todos los seres vivos del planeta, para abrir la puerta a debates y conversaciones que lleven nuevas ideas y soluciones a los retos que actualmente ponen en peligro la vida marina, así como también, implementar acciones que ayuden a conservarlas.

El Día Mundial de los Océanos fue establecido, pues, por las Naciones el 2008, después de que lo en 1992, durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, la comisión de Canadá introdujera la petición de decretar este día para su celebración y crear conciencia sobre la importancia de las masas de agua que cubren nuestro planeta.

 

¿CUÁNDO ES EL DÍA DE LOS OCÉANOS 2024? ¿Y QUÉ ES EL TEMA DEL DÍA DE LOS OCÉANOS 2024?

Si bien el Día Mundial de los Océanos es –como cada año- el 8 de junio, este año las Naciones Unidas han planificado un acontecimiento híbrido (presencial y virtual) que se celebrará el 7 de junio en la sede de la ONU en Nueva York, y que ha sido organizado por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con “Oceanic Global”.

El tema del Día Mundial de los Océanos 2024 es “DESPERTAR NUEVAS PROFUNDIDADES” para poner el foco en toda la vida marina que no vemos, pero que merece nuestra atención, también, por su importancia en nuestra vida cotidiana y a la de todos los seres vivos del planeta.

Con este "Despertar nuevas profundidades” tenemos un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU. Insistiendo en que no tenemos tiempo para “ojos que no ven, corazón que no siente”. Nuestra relación con los océanos tiene que cambiar con urgencia, porque hasta ahora nuestros esfuerzos no han hecho nada más que frotar la superficie. Para motivar un impulso generalizado a favor de los océanos, necesitamos despertar a nuevas profundidades.

 

¿CÓMO AYUDAR LA CONSERVACIÓN DE LOS OCÉANOS? iLOS PLÁSTICOS Y OTRAS QUÍMICAS!

El año pasado, la organización sin ánimo de lucro “5 Gyres” publicó una estimación global actualizada de la contaminación plástica marina, que revela un smog plástico de más de 170 billones de partículas flotantes a la superficie del océano. “En este smog, el plástico no se descompone; se descompone en microplásticos cada vez más pequeños que representan una amenaza para la vida marina, liberan sustancias químicas tóxicas y, en último término, acaban en los alimentos que comemos”.

Entonces, para mitigar este impacto, es decir: “HACER DE LOS REUTILIZABLES TUS MEJORES AMIGOS!”, lo que hace falta es “Evitar los plásticos desechables cuando visites la playa”.

 


 

“Otra manera de proteger el océano es reconocer que nuestra ropa es una forma de contaminación plástica”. “Las microfibras textiles son en realidad la fuente más conocida de contaminación plástica marina! Podemos reducir la contaminación de las microfibras evitando la moda rápida, lavando menos la ropa y, en general, prestando más atención a las cosas que compramos”. Invierte en moda sustentable siempre que esté dentro de tus posibilidades.

Estudios científicos, como el que publicó la Academia Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos el 2022, revela que: “El impacto que tienen los ingredientes químicos de los protectores solares en la vida marina, perjudican el crecimiento y la fotosíntesis de las algas verdes”, “pueden inducir blanqueamiento de los corales, echar a perder el ADN, deformar las crías e incluso causarles la muerte”. Lo mismo ocurre con las crías de los erizos de mar. Y pueden disminuir la fertilidad y la reproducción, y provocar características femeninas a los pescados macho”.

De este modo, otra forma de disminuir nuestro impacto en los océanos es tener conciencia de los productos que ponemos en nuestro cuerpo y que ponemos en contacto con el mar, utilizando productos que utilizan ingredientes naturales en la composición de productos de belleza (Green Beauty / Belleza Verde) y/o productos que estén libres de plásticos y prescinda de ingredientes tóxicos (Blue Beauty / Belleza Azul). En definitiva: “Apuesta por la belleza azul y la belleza verde”!

 


 

“Súmate a una limpieza de playa”

Una de las maneras más fáciles de sumarte a la ayuda de los océanos es sumándose a una limpieza colectiva de la playa. Pero si lo tuyo no son las actividades grupales, la buena noticia es que es una cosa que también puedes hacer por tu cuenta, asegurándose de dejar la playa más limpia de cómo la encontraste en tu última visita.

 


 

¡WEB OFICIAL DEL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS!

Visitáis su web oficial para aprender más sobre el Día Mundial de los Océanos, enterarte de las novedades y celebraciones, o leer las últimas noticias e informes sobre los océanos.

Ciertamente el Día Mundial de los Océanos nos recuerda a todos su papel tan importante en la vida cotidiana: Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera. Entonces el propósito del Día oficial Mundial de este 2024 es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares y océanos.

Por eso las Naciones Unidas han organizado un acontecimiento híbrido (presencial y virtual) el 7 de junio con el tema 2024: "DESPERTAR NUEVAS PROFUNDIDADES". El programa de este acontecimiento exaltará las maravillas del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los otros organismos de la Tierra.

 

https://unworldoceansday.org/

JXV; 06-06-2024

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete