Con esta firma, celebrada en la nueva sede madrileña de Fundació Occident, son ya 20 años de colaboración ininterrumpida entre ambas entidades.
En un sencillo acto, Mireia Angerri Feu (presidenta de Manos Unidas Barcelona) y Laura Halpern (presidenta de Fundación Occidente) han rubricado la continuidad del acuerdo, en virtud del cual Occident actúa como financiador único de distintos proyectos de construcción y rehabilitación de equipamientos educativos. También ha participado en la reunión el director general, Ignacio Gallardo-Bravo.
En estas dos décadas de trabajo conjunto, se ha ido creando una red de centros de educación, conocida como “Escuelas Jesús Serra”, en honor del fundador del Grupo Occident, defensor a ultranza de la labor solidaria de entidades como la nuestra y de su influencia en la educación de las futuras generaciones de los países más empobrecidos.
En los últimos años, el acuerdo de Manos Unidas y Fundación Occident ha permitido impulsar proyectos formativos en Burkina Faso, Camerún, Ghana, Haití o Madagascar, comprendiendo los 3 continentes en los que actúa la organización de desarrollo de la Iglesia católica.
El trato actual servirá para financiar la escuela St. Anthony, ubicada en Bisozi, al oeste de Uganda. Actualmente, acoge a 440 niños y niñas, incluidos refugiados, pero sus instalaciones son precarias e insuficientes.
En colaboración con Cáritas Fort Portal, impulsaremos un proyecto para rehabilitar aulas, construir un nuevo bloque, instalar placas solares y mejorar el saneamiento con letrinas y recogida de agua de lluvia.
Esta iniciativa busca garantizar una educación de calidad en un entorno seguro, reduciendo el abandono escolar y mejorando las condiciones de vida, especialmente para las niñas.