Mans Unides Barcelona presente en la PRE de Blanquerna

Manos Unidas con los estudios de Magisterio de Blanquerna (URL)

El miércoles 11 de noviembre de 2020, el Departamento de Educación por el Desarrollo participó en la Semana PRE (Práctica y Reflexión Educativa) de los estudios de Magisterio de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Se desarrolló en la modalidad virtual. Participaron 150 alumnos.

Bajo el tema ¿Que quiere decir ser mestr@ en contextos vulnerables?, Manos Unidas presentó su trabajo en los países del Sur.
Francesc Marro, responsable de actividades en las universidades, expuso en primer lugar la realidad de 265 millones de niños del mundo que no están escolarizados, de los cuales más de la mitad viven en África. En segundo lugar remarcó la importancia que se da a la educación en Manos Unidas para crear comunidades basadas en la justicia y la igualdad, de forma que los niños descubran sus capacidades y posibilidades, y lleguen a ser críticos y no manipulables por diferentes grupos que los quieran explotar. También presentó el video que invita a ser voluntario de Manos Unidas.

A continuación introdujo el proyecto de trabajo que Manos Unidas desarrolla con la Asociación ATIL (Asociación Tetuaní de Iniciativas Sociolaborales) en el distrito de Coelma, jefatura de Tetuán. Lo hizo presentando la realidad de un centro de l'Hospitalet de Llobregat que atiende niños y jóvenes que emigraron desde la Yébala marroquí y a los que les costaba integrarse en nuestra sociedad. Un miembro del equipo del centro se desplazó a Marruecos para conocer cómo es la cultura y el concepto de escuela con el que llegan a Cataluña. Esto fue capital para ayudar a los alumnos magribies a integrarse en el centro educativo y en nuestra sociedad catalana. El proyecto de Coelma aporta la visión complementaria sin tenerse que trasladar a Marruecos.

A continuación, Mohamed Fuad Amrani presentó la ponencia titulada "Intervenciones socioeducativas en contextos de exclusión social", con la que mostró la trascendencia del trabajo desde la educación infantil y primaria para prevenir la exclusión socioeducativa de los niños y jóvenes. Expuso que esta exclusión provoca más tarde la socialización de la violencia como medio de expresión entre los jóvenes. Desde el proyecto se trabaja para rellenar los vacíos educativos de estos y prevenir su radicalización violenta. Insistió en la importancia de trabajar con las familias y de usar indicadores de integración que no sean únicamente el conocimiento del catalán y superar los diferentes ciclos educativos. Como ejemplo de indicador, Amrani destacó el hecho de si los alumnos magribies eran invitados a las fiestas de cumpleaños de los compañeros de la clase o a otros espacios de ocio extraescolar. No tenerlos presentes es lo que lleva a evaluar erróneamente el grado de integración de los jóvenes, como por ejemplo en el caso de los que perpetraron entre nosotros los dolorosos atentados de Barcelona y Cambrils. La ponencia fue motivo de diferentes preguntas por parte de los alumnos y profesores oyentes.

Al final de la mañana, Xavier Garriga, responsable de actividades en los colegios, llevó a cabo el Taller "Juegos infantiles del mundo". El objetivo era, a través del juego, dar a conocer algunas situaciones de vulnerabilidad que sufren niños de países del Sur, y reflexionar sobre cómo podemos solidarizarnos con ellos. Fue una oportunidad para adaptar al formato digital juegos que ya se trabajan en las escuelas presencialmente. Desde Blanquerna colaboraron en la digitalización de los tableros y fichas de los juegos. Los alumnos se repartieron aleatoriamente por parejas en aulas virtuales para jugar. Después se hizo una puesta en común de la experiencia de los juegos realizados y de las reflexiones surgidas a partir de unas preguntas planteadas sobre la temática del taller.

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete