Presentación de la delegación de Barcelona

1.- Saludo de la presidenta-delegada   

Querida socia, querido socio:

Te doy la bienvenida a este espacio de la web de Manos Unidas donde encontrarás las principales actividades y novedades que acontecen en nuestra delegación de Manos Unidas Barcelona, así como los estudios y las reflexiones que estamos trabajando en diferentes áreas de la mano de nuestras voluntarias y voluntarios.

Manos Unidas es una entidad que trabaja desde el ámbito más local para llegar a la solidaridad más global. Nuestros proyectos actuales, tanto en África como en América Latina o el Sudeste asiático, reflejan exactamente la voluntad de cooperar con nuestros hermanos que más lo necesitan, para ayudarles a recobrar su dignidad, apoderándolos para que sean ellos los propios agentes de su desarrollo. Luchamos para acabar con el hambre y la pobreza en el mundo, pero sobre todo luchamos para acabar con las causas que las provocan y las estructuras injustas que las perpetúan.

Con tu colaboración nos ayudas a despertar conciencias y contagiar solidaridad. ¡Gracias de corazón por ayudarnos a hacer realidad este gran objetivo!     
Mireia Angerri Feu 

 

 

2.- ONG de desarrollo   

La ONG Manos Unidas y, por tanto, su delegació de Barcelona, es una organización no governamental de desarrollo (ONGD). Nuestra misión es luchar para erradicar el hambre y las pobrezas en países en desarrollo del "sur" del mundo. 

Nuestra visión pretende que los propios destinatarios de esta lucha sean agentes responsables de su mejora social y material, de su progreso moral y cualitativo, de su desarrollo humano y espiritual y de sus posibilidades de gozar de una vida digna. En este sentido nuestra lucha humanitaria -más que un soporte asistencial puntual y inmediato- busca la continuidad y la permanencia en el tiempo en la dirección de transformación de la realidad.

Naturalmente, también luchamos contra las causas que provocan el hambre y las pobrezas; entre de otras: las grandes desigualdades en el reparto de los bienes y de las oportunidades entre las personas y los pueblos del mundo; las injusticias; los prejuicios, la ignorancia y la indiferencia sobre el hambre y las pobrezas en el mundo y, en general, sobre las crisis actuales de valores humanos.

Y, por todo ello, también lucharmos para contribuir al cambio de estructuras, de comportamientos y de valores, buscando siempre la construcción de una sociedad humana universal más justa, libre y solidaria.

Coherentemente, las acciones principales de nuestra delegación son :

  • promover especialmente la sensibilización y sólido aridad efectiva de nuestra ciudadanía a todos estos temas. Desarrollar también recursos educativos para poderlos utilizar en nuestras campañas y actividades de todo tipo y, en especial, en acciones de Educación para el Desarrollo que llevamos a cabo en colaboración con escuelas, parroquias, universidades, empresas, etc.
  • concebir, implementar y seguir proyectos de cooperación para el desarrollo en países del "sur" del mundo.

3.- ONG de voluntarias y voluntarios y de contrapartes locales y alianzas   

El voluntariado es un hecho definitorio y una de las grandes singularidades y fortalezas de la ONG Manos Unidas. Como muestra, que cerca del 90 % de las personas que trabajan y empujan - a un nivel u otro- nuestra delegación son voluntarias y voluntarios.

Con y al lado de este voluntariado trabajan personas que implementan y gestionan profesionalmente, en todas las vertientes necesarias (directiva, gerencial, técnica, de contenidos, etc.), las opciones y las decisiones que se van tomando al nivel de los órganos de trabajo y de decisión de la delegación, formados siempre por representantes de las voluntarias y voluntarios.

Manos Unidas no envía voluntarios ni profesionales a países en desarrollo del "sur" del mundo, y los proyectos de cooperación que realiza se hacen siempre con contrapartes (socios) locales sólidas y, cuando es posible, con alianzas de actores corporativos socialmente responsables (la llamada Responsabilidad Social Corporativa, RSC).

En este vídeo, y en este documento, tienes una llamada a sumarte a la delegación de Barcelona de Manos Unidas como voluntaria/o.

 

 

4.- ONG de mujeres   

Manos Unidas fue y ha sido una ONG creada e impulsada por mujeres, lo que explica el papel tan relevante que las mujeres han tenido y siguen teniendo en nuestra organización.

Y como sabemos, además, que las mujeres son el colectivo más afectado por las pobrezas en los países en desarrollo del "sur" del mundo, donde presentan una mayor vulnerabilidad, uno de nuestros sectores de actuación prioritarios tiene que ver con los derechos de las mujeres y la equidad, con proyectos dedicados, principalmente, al empoderamiento de la mujer en todas sus dimensiones.

5.- ONG católica 

La acción de la ONG Manos Unidas se inspira en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia. Actualmente, en este convulso siglo XXI, las últimas encíclicas del papa Francisco (Laudato SI' y Fratelli Tutti, sobre todo) nos ayudan mucho.

6.- La delegación de Barcelona, Cataluña e islas Baleares - La veu del Sud

La Delegación de Barcelona muestra una especial sensibilidad a la manera catalana de ver y entender las cosas del mundo y de la Iglesia y, por tanto, de enfocar su trabajo propio de cada día . Y mantenemos contactos muy estrechos con todas las demás delegaciones de Cataluña y Baleares.

Fruto de ello es La veu del Sud, boletín anual de los meses de enero de cada año, cuyas últimas ediciones se encuentran a continuación:

Enero 2021....Contagia solidaritat per acabar amb la fam

Enero 2020....Qui més pateix el maltractament al planeta no ets tu

Enero 2019....Creiem en la igualtat i en la dignitat de les persones

Enero 2018....Comparteix el que importa

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete