Proyectos de cooperación para el desarrollo

1.- Sobre los proyectos de cooperación para el desarrollo

Manos Unidas y su delegación de Barcelona conciben el desarrollo humano desde una perspectiva integral, teniendo presentes todas las dimensiones de la persona, y comportando el respeto, protección y garantía de todos sus derechos. Esto nos exige, en general, repensar y fortalecer -en los diferentes casos y lugares- los derechos políticos, económicos, ambientales, civiles, sociales y culturales involucrados en nuestros proyectos de cooperación para el desarrollo. Y ello es así con el fin de alcanzar su verdadera sostenibilidad presente y futura, así como con el de garantizar el ejercicio de las libertades y los derechos de las personas receptoras, y compatibilizarlo todo con el cuidado de su entorno natural.

Así pues, el objetivo de los nuestros proyectos de cooperación para el desarrollo es, en esencia, la consecución final de los derechos humanos individuales y colectivos de las personas, acabando con las injusticias, las desigualdades y todas las realidades y prácticas discriminatorias. En este sentido, es fundamental trabajar con las poblaciones más vulnerables porque son las que tienen muchas más dificultades para alcanzar las capacidades y tener las infraestructuras para poder ejercer sus derechos, y que, por tanto, más necesitan el "progreso material" y su liberación y empoderamiento integral personal y colectivo.   

Las infraestructuras materiales y los procesos de empoderamiento sólo serán efectivos cuando las personas involucradas  sean capaces de protagonizar su construcción y su mantenimiento. Por eso nuestros proyectos de cooperación van siempre acompañados de dinámicas de educación y de gestión dirigidas a esos "receptores", que se convierten a través de las contrapartes locales, en los verdaderos protagonistas.

Los proyectos nacen de las necesidades mismas que siente la población de esos países más empobrecidos, y que podemos identificar trabajando con contrapartes locales, que son las que acabarán liderando su implementación .

Por este motivo Manos Unidas financia proyectos de cooperación para el desarrollo en los ámbitos tales como:

la Educación
la Salud
el Agua y el Saneamiento
los Derechos de las Mujeres y la Equidad,
los Derechos Humanos y la Sociedad Civil,
la Alimentación y los Medios de Vida y
el Medio ambiente y el Cambio Climático

El año 2019 se recaudaron más de 43 millones de euros y se aprobaron 540 proyectos (hospitales, escuelas, cooperativas agrícolas, viviendas, etc. ) en 57 países del Sur del mundo.

2.- Operación Enlace 2021 

Las operaciones enlace son actividades orientadas a vincular colectivos de personas de nuestro país (parroquias, escuelas, comunidades religiosas, entidades con proyectos de Responsabilidad Social Cooperativa, etc.), con algunos de los proyectos que Manos Unidas apoya y su delegación de Barcelona sigue especialmente.

En algunos casos nuestros proyectos captan, canalizan y gestionan recursos económicos procedentes de organismos públicos para proyectos de desarrollo. Esta cofinanciación, al igual que ocurre con las operaciones enlace, contribuye a lograr una mayor sensibilización, presencia pública y compromiso hacia los países del Sur, entre otras maneras mediante la realización de informes específicos que dan a conocer expresamente la situación, los problemas y las iniciativas de aquellos a quienes se respalda.

3.- Evolución de los poyectos de cooperación ligados a nuestra delegación

Descubre todos los proyectos en los que colabora la delegación de Barcelona

 

 

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete