Sensibilización

1.- La sensibilización: una de las tareas primordiales de la delegación de Manos Unidas Barcelona

Una de las tareas primordiales de la delegación es dar a conocer y denunciar ante la sociedad barcelonesa la existencia del hambre y de las pobrezas en los países en desarrollo del "sur" del mundo,  así como de sus causas y de sus posibles, aunque no sencillas, soluciones, despertando adhesiones ante las injusticias y solidaridades que se concreten en cambios de actitudes.

Para poder avanzar hacia un desarrollo integral solidario de la humanidad no se puede seguir pensando que el "progreso" es sólo una cuestión tecnocrática, un extender y mejorar realidades y procesos económicos, políticos o sociales. Hay que tejer muchos compromisos globales y locales basados en la verdadera naturaleza del ser humano que, entre otras cosas, nos reclama el reconocimiento de todos los seres humanos como verdaderos hermanos,  sujetos principales de la satisfacción de los derechos humanos individuales y colectivos. Promover especialmente la sensibilización y solidaridad efectiva (y solidaridad económica siempre que sea posible) de nuestra ciudadanía hacia todos estos temas es, efectivamente, una de nuestras tareas primordiales.

Queremos tener un papel protagonista en la sensibilización y recaudación de fondos solidarios, y ello, principalmente, mediante las numerosas actividades y acciones que llevamos a cabo a lo largo de todo el año. Y eso es especialmente así durante el lanzamiento y presentación de la Campaña anual principal de Manos Unidas. El lanzamiento siempre tiene lugar el segundo domingo del mes de febrero.

1.1.- Donaciones

Sin perjuicio de lo anterior, cualquier momento y circunstancia puede ser bueno para colaborar. Puedes realizar un donativo directamente a la delegación de Mans Unides Barcelona, mediante

  • Transferencia bancaria a: La Caixa ES06 2100 3291 9125 0004 4484
  • Transferencias con móviles a: Bizum - Código  00051

Recuerda que Hacienda te devuelve entre el 30% y el 70% de tu aportación. Si quieres disponer del correspondiente certificado de donación, te agradeceremos que nos comuniques tus datos personales (nombre, NIF y dirección) y la cantidad ingresada a: bcn@mansunides.org  --  934 877 878  --  686 724 356.

 

2.- Campaña 2021: campaña anual de sensibilización de Manos Unidas   

3.- Descubre las actividades en Barcelona: actos, otras campañas, acciones destacadas, y también toda la actualidad (redes sociales y noticias)

 

 

3.1.- Campaña por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 del Desarrollo de las Naciones Unidas

El 25 de septiembre del 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas y todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que se tienen que lograr en la perspectiva temporal del 2030.

La delegación de Barcelona de Manos Unidas trabaja muy especialmente en este contexto. Podéis verlo en la sección de Empresas solidarias. Y podéis leer más sobre la campaña en general en la reflexión de noviembre del 2019 que tenéis a continuación.

4.- Reflexiones

Este nuevo espacio web de la delegación ha querido continuar incorporando una "sección" donde encontrar información y análisis más o menos profundo sobre los grandes temas que podríamos considerar,

  • por un lado, como las razones de ser mismas de la organización (el hambre y las pobrezas en el mundo, pero también el cambio climático o la equidad de género) y
  • por otra parte, las grandes referencias contextuales -de muy diverso tipo-, que pueden condicionar, enmarcar y/o habrá que tener en cuenta al realizar nuestra tarea (los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, la Agenda de Accra sobre la Armonización de la Cooperación para el Desarrollo, etc.).

A nuestro parecer, es importante que exista una sección de este tipo en nuestra web. Solo una buena cimentación -aunque sintética por la naturaleza propia de la escritura digital- de los contenidos que expresan, reflejan y/o condicionan las realidades sobre las que pretendemos incidir y los modos e idearios generales y/o particulares y propios con los que pretendemos hacerlo, permitirá que nuestro edificio -organización- sea realmente sólido tanto en las direcciones que tome como en sus realizaciones del día a día.

Encontrarás nuestras reflexiones en estos archivos: 

PENSEM-HI noviembre 2019 - Els ODS

PENSEM-HI setembre 2020 - 75 aniversario ONU

PENSEM-HI novembre 2020 - Vulnerabilitat i resiliència als països del sud

4.1.- Los Dilluns dels Drets Humans

Desde 1998, las entidades: Justicia y Paz, Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, Manos Unidas, Cáritas Diocesana de Barcelona y Grupo de Juristas Roda Ventura, organizamos cada curso un ciclo de debates que denominamos los "Dilluns dels Drets Humans”. Un lunes de cada mes divulgamos y analizamos, con la ayuda de expertos, instituciones y ONG, realidades que comportan una vulneración de los derechos humanos, y también propuestas e iniciativas favorables a su protección y promoción.

Encuentra aquí, entre otras informaciones, el programa del ciclo de cada curso.

 

 

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete