El jueves 15 de julio se clausuró la exposición solidaria organizada por la Escuela de Arte Gaia y el Taller de Poesía Polimnia 222 a beneficio de los proyectos de agua de Manos Unidas. Se trataba de concienciar sobre los problemas que provoca la escasez y la injusticia que supone que millones de personas no puedan acceder al agua.
Agradecemos a los 64 pintores que han cedido sus obras altruistamente para obtener donativos, que se destinan a los más necesitados de algo tan básico para la vida. También agradecemos a la Estación de Norte, Adif, y al Mercado Central su apoyo para llevar a cabo esta exposición.
Los premios de Manos Unidas Valencia han recaído en:
1º. “Camino de sed”, de Anna de Riga.
2º. “Esfuerzo”, de Mª José Parra.
3º. “El Legado”, de J. Martínez Oms.
El premio Gaia, que consiste en un trimestre en la academia, ha sido para:
“Aguas tranquilas” de Esther Blanquer.
El premio Tapinearte, tienda de artículos de bellas artes y restauración, concedió un premio que consiste en un bono de 75€ en material artístico a la obra:
“Hitobashira” de Águeda Romero
Además, la Escuela de Arte Gaia entregó siete accésits de reconocimiento a: 1º. “Compartiendo la sed”, de Enma Gimeno
2º. “El sueño de piscis”, Lucía Andrés.
3º. “Refresco”, Giulia Cazzoli
4º. “Life drops”, Elena Bruno.
5º. “Nayade”, Fina García Marco.
6º. Sin título, de Jorge Aguado.
7º. “El agua”, de Elena Sabater.
Esta exposición nació de la sensibilidad de la Escuela y sus artistas por apoyar una causa justa de Manos Unidas, que en esta ocasión se ha enfocado en la necesidad del agua para sobrevivir. Se trata de concienciar de que si bien el acceso al agua es vital: tres de cada diez personas carecen de servicios de acceso al agua potable, en pleno siglo XXI.
Las obras han mostrado la sensibilidad a este problema, especialmente hacia el hecho de que mujeres y niñas, sean las encargadas del trabajo de cargar cada día con el agua necesaria para toda la familia. Impresiona pensar que sea necesario ir día día a por agua, y que ese trabajo recaiga en personas tan frágiles como son las niñas, quienes deben hacer junto a sus madres lo que se considera una faena doméstica. Lo que supone además, que no vayan al colegio.
También se ha visto reflejado en las pinturas el lema de nuestra antigua campaña “Quién más sufre el maltrato al planeta no eres tú”, ya que son los habitantes de países pobres quienes padecen los estragos de las sequías y quienes menos pueden hacer por evitarlo..
Promocionar el acceso al agua potable es uno de los sectores de actuación de Manos Unidas, su acceso resulta vital para reducir las enfermedades, para el bienestar y la productividad de la población.
La carencia del agua supone la aparición de enfermedades, hambre, desaparición de especies vegetales, conflictos y falta de educación. Hemos tomado como referencia el proyecto promovido desde la delegación valenciana “Acceso al agua y seguridad alimentaria para Nhampequene y Nhantsemebene”, en Mozambique. Les mostramos algunas imágenes de cómo les ha cambiado la vida a las habitantes de estas aldeas gracias a los grifos de agua al lado de casa.