Para Manos Unidas, nuestro Código Ético es:
“el compromiso público contraído frente a la sociedad de que los valores cristianos determinarán siempre nuestra toma de decisiones y nuestra forma de trabajar”
Con ello pretendemos ir más allá de un enunciado por escrito sobre las características que deben definirnos, y poner en marcha unas pautas de conducta que concreten esos valores y atraviesen toda nuestra actuación y afecten a la relación que mantenemos con nuestros grupos de interés. Son un conjunto de actitudes, compromisos y responsabilidades que nacen de nuestra identidad, por lo que van más allá de lo que marca la legislación o las distintas recomendaciones sectoriales.
Son, en definitiva, las reglas éticas de juego que nos imponemos para realizar nuestra misión, así como los mecanismos con los que hacemos que se cumplan dichas reglas.
Al objeto de este Código Ético se han agrupado los valores de la organización en 5 criterios generales que los abarca y concreta para el uso que aquí se requiere, esto es, para definir y aceptar la relación con cualquier grupo de interés. En ninguna relación que se pretenda mantener con un tercero, se podrá contravenir ninguno de los siguientes criterios: