Adrián González, el delegado más joven de Manos Unidas

Adrián González, el delegado más joven de Manos Unidas
Adrián González
Delegado de Manos Unidas en Vigo
Temas: 

Que yo me presente a delegado visibiliza el hecho de que los jóvenes de MMUU estamos dispuestos a asumir responsabilidades, cada uno en la medida de nuestro tiempo y nuestras capacidades. Evidentemente también tenemos retos por delante, y no me tomo a la ligera la responsabilidad que asumo; pero creo que este es un paso más para construir una Manos Unidas intergeneracional.

Una carrera dentro de Manos Unidas que empezó con el voluntariado joven

Mi historia con la Organización comienza en 2018, cuando el grupo de Acción Católica de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Vigo nos puso a mí y a algunos compañeros en contacto con un campamento sostenible que organizaba Manos Unidas. Para mi esa experiencia supuso un punto de inflexión. En Manos Unidas encontré una organización con una identidad católica muy clara que ponía el foco en cuestiones sociales: en acabar con las desigualdades, sí, pero también en la relación que estas tienen con cuestiones estructurales como la igualdad de género o el ecologismo; y capaz de juntar a un grupo tan plural (aunque con unas inquietudes muy parecidas) como era el grupo de jóvenes que formamos en el campamento de Mas de Noguera ese año. Así que, a la vuelta, nos inscribimos como voluntarios en Manos Unidas.

Desde ese momento, no he parado de aprender y de hacer cosas como voluntario. A comienzos de mi segundo año tuve la oportunidad de asistir, con una compañera, a un encuentro de jóvenes voluntarios de CIDSE, una red de ONGDs a la que Manos Unidas pertenece a nivel europeo. Confieso que me intimidaba un poco ser uno de los dos representantes del grupo de jóvenes nacional en aquel encuentro, pero también tenía claro que era una oportunidad importante para seguir creciendo como persona y como voluntario. Fue una experiencia muy enriquecedora, que nos dio la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar ideas con jóvenes de toda Europa.

 

Dos años después, en 2020, empecé a asumir más responsabilidades dentro de mi delegación. Por ejemplo, aquel año, como parte de un proyecto de Educación para el Desarrollo compartido entre las delegaciones de Galicia, coordinado por la delegación de Santiago, organizamos la primera edición de la “Escola de Voluntariado de Manos Unidas Galicia”.

A finales de 2022 y la primera mitad de 2023 estuve involucrado en la elaboración de la Estrategia de Voluntariado Joven de MMUU, y llevó desde entonces muy vinculado a la misma.

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete