Quince mujeres de Manos Unidas asisten a la audiencia con el Papa.
El pasado viernes una delegación de Manos Unidas, encabezada por la presidenta Cecilia Pilar, viajó a Roma para asistir junto a otras mujeres católicas de más de 50 países a la audiencia con el papa Francisco.
Hace un año el papa Francisco aceptó la invitación del Consejo de la UMOFC (La Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas), que ha hecho posible la celebración de esta audiencia.
«Agradezco a Manos Unidas la oportunidad de vivir este encuentro en el que he podido sentir el ánimo de las palabras del papa Francisco y contagiarme de la fuerza y alegría de tantas mujeres de diferentes organizaciones de la Iglesia que forman parte de la UMOFC y que en tantos lugares trabajan con esperanza para, anunciando el mensaje de Jesús, caminar hacia un mundo mejor», señala María Teresa Vidal, responsable del área de comunicación y presencia pública de Manos Unidas.
Este encuentro con el sumo pontífice ha sido el umbral de entrada a la Asamblea General de la UMOFC que, con el lema «Mujeres de la UMOFC, artesanas de fraternidad humana por la paz mundial», se está celebrado en Asís hasta el 20 de mayo y que enmarcará el nuevo periodo de estrategia 2023-2027.
En el documento elaborado por la UMOFC con motivo de esta Asamblea «busca responder al gran desafío de vivir algunos rasgos del estilo sinodal que el Espíritu Santo señala para la Iglesia del tercer milenio».
Este encuentro, que se celebra cada cuatro años, es una gran ocasión para que mujeres católicas procedentes de diferentes países y culturas creen lazos que contribuyan a construir la fraternidad humana que predica la encíclica Fratelli Tutti.
Adela González, coordinadora del departamento de Operación Enlace de Manos Unidas, ha presentado el acto previo a la llegada del papa Francisco. Esta semana, además, participará en la Asamblea junto a un millar de mujeres representantes de las asociaciones miembros de la UMOFC. «Asistir a la Asamblea General es muy importante porque, no solo tendremos jornadas de formación y debate, sino que, también, estudiaremos y votaremos las resoluciones sobre las que trabajaremos los próximos cuatro años y elegiremos a la nueva Presidenta y sus consejeras», señala.
El nacimiento de Manos Unidas no habría sido posible sin la UMOFC, no en vano la ONG de la Iglesia católica de España nació a raíz de la publicación del «Manifiesto» –emitido por la UMOFC en 1955, como respuesta a un llamamiento para acabar con el hambre efectuado por la FAO ese mismo año–.
En 1959, las Mujeres de la Acción Católica de España, encabezadas por Pilar Belosillo y Mary Salas, se unieron a este manifiesto y «declararon la guerra al hambre». Este fue el origen de la primera Campaña contra el Hambre que lleva 64 años realizando proyectos en los países del Sur para frenar la desigualdad, sensibilizar contra la indiferencia y acabar con el hambre.
https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2023/may/documents/20230513-umofc.html