Hoy, 16 de abril, conmemoramos el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, una realidad que aún afecta a 168 millones de niños en todo el mundo. Manos Unidas lleva luchando, desde sus orígenes, contra la explotación infantil, el trabajo infantil y la esclavitud infantil sensibilizando a la población española, participando en campañas e iniciativas, y apoyando proyectos de desarrollo en los tres continentes.
La esclavitud infantil es una lacra que tenemos que erradicar. Tráfico de menores, explotación infantil, trabajo infantil... son violaciones de los derechos de la infancia que no podemos tolerar.
Manos Unidas lleva luchando, desde sus orígenes, contra la explotación infantil, el trabajo infantil y la esclavitud infantil sensibilizando a la población española, participando en campañas e iniciativas, y apoyando proyectos de desarrollo en los tres continentes.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT):
Para avanzar en este camino, el pasado 17 de marzo, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar la presentación de “Global Freedom Network”, un acuerdo entre los representantes de grandes religiones mundiales para erradicar las modernas formas de esclavitud y el tráfico de personas, en colaboración con la Walk Free Foundation.
El objetivo es “erradicar la esclavitud moderna y la trata de seres humanos en todo el mundo antes de 2020”, un revolucionario y sin precedentes acuerdo llevado a cabo por los representantes de las principales confesiones religiosas. En la declaración conjunta efectuada por los firmantes de la Global Freedom Network se pone de manifiesto la capacidad de destrucción violenta de la esclavitud moderna y la trata de seres humanos y se invita al resto de iglesias cristianas y confesiones religiosas del mundo a intervenir.
“Nuestro mundo debe liberarse de estos terribles males y crímenes contra la humanidad. Deben unirse todas las manos y todos los corazones para garantizar la libertad a todos aquellos que son prisioneros y sufren. Este acuerdo marca un comienzo y una promesa; las víctimas de la esclavitud moderna y de la trata de personas no serán olvidadas o ignoradas: todos conocerán su historia. Vamos a caminar con ellos hacia la libertad”.
En Manos Unidas somos incapaces de llamar trabajo a la esclavitud, que, increíblemente, sigue practicándose en muchos países del mundo, sobre todo en Asia. O a la trata de niños, a la servidumbre por deudas, a la prostitución, a la pornografía, al reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados, etc.
En definitiva, a todas las actividades que ponen en peligro la vida de los más pequeños, le privan del derecho a la educación y le condenan de por vida.
Desde nuestros orígenes hemos trabajado con ahínco para que asistir a la escuela sea la principal responsabilidad de millones de niños... y de los mayores, que han de facilitarlo. Y seguiremos trabajando para que esta triste realidad, dentro de poco, sea solo un “mal sueño”.