Educación en Valores mediante la robótica 

Un programa financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Educación en valores con robótica_Manos Unidas

El curso escolar 2019-2020 ha marcado el incio del programa "Educación en Valores mediante la robótica”  con el que Manos Unidas está  trabajando la educación en valores en centros educativos inclusivos y en riesgo de exclusión social. La novedad de este programa, que está siendo financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, es que se utiliza la robótica para impartir los talleres: 

  • Taller de Cooperación: Los alumnos tendrán que resolver una serie de laberintos por parejas, trabajando en equipo, mediante la correcta programación de bolas robóticas Sphero. Ideal para comenzar con los primeros pasos en la programación por bloques tipo Scratch en tablet.
  • Taller de Justicia: Los alumnos tendrán que diseñar y programar soluciones creativas mediante componentes de electrónica (Microbit o Littlebits en función de la edad y nivel previo de conocimientos), que resuelvan problemas de Justicia e Igualdad de Oportunidades.
  • Taller de Gestión Responsable de Recursos: Por equipos los alumnos tendrán que diseñar un prototipo de robot volador (dron), que tenga en cuenta las limitaciones en los recursos disponibles para cada equipo, y la correcta elección de piezas para resolver la problemática planteada. Cada decisión conllevará una consecuencia que tendrán que asumir para lograr el éxito en el diseño.

Hasta el momento son 1.048 alumnos y alumnas y 130 profesores y profesoras los que han asistido a los talleres en cerca de diez colegios de Castilla la Mancha.

¿Por qué estos talleres de robótica?

El contexto social actual nos exige cambio de actitudes urgente y necesario, una educación para la ciudadanía global y la transformación social como paso fundamental para que se produzca un cambio radical en nuestros modelos de consumo y en las consecuencias que estos tienen en los más empobrecidos.

En este sentido, desde Manos Unidas conscientes de la importancia de nuestro trabajo entre la sociedad española en su conjunto, venimos trabajando con el apoyo y financiación de los ayuntamientos y comunidades autónomas de toda España, que confían en nuestra experiencia de trabajo en centros educativos, universidades y en las actividades de sensibilización en la calle (conciertos pedagógicos, cuentacuentos, obras de teatro, etc..) que las delegaciones de Manos Unidas llevan a cabo en toda España.

 

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete