“La carencia de educación lleva a África a la esclavitud de hoy”

En el siglo XXI, la esclavitud sigue vigente en muchos países del mundo y, muy especialmente, en el continente africano, donde la falta de acceso a la educación es el origen de esas formas de sometimiento que subyugan al pueblo y que conviven con otras que en poco se diferencian de aquellas contra las que luchó Lavignerie, fundador de los Misioneros de África.

En pleno siglo XXI, la esclavitud sigue vigente en muchos países del mundo y, muy especialmente, en el continente africano, donde la falta de acceso a la educación es el origen de muchas de esas nuevas formas de sometimiento que subyugan al pueblo y que conviven con otras que en poco se diferencian de aquellas contra las que luchó Charles Lavigerie, el fundador de los Misioneros de África.   

Precisamente de esta congregación religiosa, conocida también como padres Blancos, y a través de la Fundación Sur, es de la que surge la idea de organizar las jornadas “Esclavitudes actuales en África y la figura de Nelson Mandela”, con la que se ha querido rendir homenaje al fallecido político sudafricano, ejemplo de la lucha por las libertades de un pueblo.

Mesa de la jornada "Esclavitudes de África", Foto:Rafael Armada

La jornada, que se desarrolló el jueves 6 de marzo, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad  Complutense de Madrid, contó con la colaboración de Mundo Negro Digital (www.mundonegro.com) y de Manos Unidas, socio de la Fundación Sur.

La figura de Mandela y su lucha contra la esclavitud, glosadas en un interesante vídeo elaborado por Mundo Negro, fueron el hilo conductor de las intervenciones de los participantes en la jornada, expertos, cada uno en su campo, en asuntos relacionados con los distintos tipos de esclavitud. Todos ellos, desde su perspectiva coincidieron en señalar, que “la carencia de educación es lo que lleva a África a la situación de esclavitud de hoy”.    

Joseph Siankope: músico, psicopedagogo y profesor-orientador de educación secundaria y bachillerato. Es fundador y Secretario de la ONG ZIMESKO, para la promoción y desarrollo educativo en Zimbabwe. Narró su experiencia vital dentro de un país que sufría el apartheid, donde consiguió ser el primer joven negro que logró entrar en el instituto de su región. Su formación como músico le permitió conocer tanto la Sudáfrica de Mandela, con un pueblo alzado en lucha, como la Nueva Orleans de los 70, donde pudo ser testigo de las herencias esclavistas y el racismo latente, pero también ser partícipe de una de las más bellas expresiones culturales fruto de las sociedades africanas: La Gran Música Negra, el jazz.

Mesa de la jornada "Esclavitudes de África", Foto:Marta carreño/Manos Unidas

“En el ejemplo de Mandela tenemos nuestra esperanza”

Covadonga Orejas: Coordinadora de Protección de Menores en  los centros Kekeli y Arc en Ciel y miembro de la Comisión Justicia y Paz en Togo y Gabón. La Fundación Sur aprovechó la presencia en España, con motivo de la campaña de Manos Unidas,  de la religiosa vedruna para pedirle un testimonio de primera mano sobre las esclavitudes actuales en África.  La misionera asturiana, que lleva muchos años trabajando en el continente africano, conoce de primera mano lo que significa esclavitud, “daño físico, cumplimento de normas impuestas, falta de derechos…”.   Y también matrimonio forzado y precoz, esclavitud sexual, esclavitud doméstica. “Tenemos mucho trabajo por delante para mejorar muchos aspectos de la vida que en España están ya superados”.

“El reto está ahí, pero nosotros tenemos que acompañar a la gente para que acepte ese reto”.  “Y nuestra esperanza la tenemos en el ejemplo de Mandela”.

  •  “Lo de África Subsahariana no es una maldición bíblica” 

Mesa de la jornada "Esclavitudes de África", Foto:Marta carreño/Manos Unidasa

Joaquín Nieto: Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, informó sobre cómo la OIT trabaja para terminar con el trabajo forzoso (bajo amenazas), que afecta a 21 millones de personas en el mundo. Además, se refirió a las redes que trabajan en la trata y en la explotación sexual que genera unos beneficios de 20.000 millones de dólares.  Un “negocio” del que son víctimas mas de 660.000 personas en África Subsahariana.

Nieto se refirió también al trabajo infantil en el que están atrapados más de 168 millones. El 22% de los niños africanos.    

“Lo de África Subsahariana no es una maldición bíblica. El trabajo forzoso es algo que corresponde a los humanos erradicar, porque está creado por los propios hombres”.    

Mesa de la jornada "Esclavitudes de África", Foto:Marta carreño/Manos Unidasa

  • “La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI”

José Nieto Barroso: Jefe del Centro de Inteligencia y análisis de riesgo de la Unidad contra las redes de inmigración ilegal y falsedades documentales, centró también parte de su intervención en diferenciar entre el tráfico y la trata de personas, siendo esta última una cuestión meramente económica, que no tiene que ver con las redes de inmigración irregular.

  •  “Todos los pueblos africanos donde la política no tiene norte, están esclavizados”

Mathieu Loua: primer consejero de la Embajada de Guinea Conakry

Tras señalar cuáles son las principales formas de esclavitud infantil en África (pago de deudas contraídas, secuestros, engaño, prostitución…) el Consejero afirmó que “todos los pueblos africanos donde la política no tiene norte, están esclavizados”. “La gente paga impuestos por todo, pero luego no reciben nada. El Estado está desaparecido”.

“A más pobreza, más esclavitud”, aseveró. “Por eso los países africanos tiene que desarrollarse”.

“Ojalá Mandela sea un ejemplo para todos los gobernantes africanos; para todos los países africanos. La gente debe, como Mandela, adaptarse a los cambios”.

Mesa de la jornada "Esclavitudes de África", Foto:Marta carreño/Manos Unidas

  •  “Hay que liberar al opresor y al oprimido”

Lázaro Bustince, director de la Fundación Sur, fue el encargado de poner fin a una jornada que en la que, como Mandela en su libro “El camino hacia la libertad”, se dieron las pautas para superar esas esclavitudes que atenazan a los africanos.   

“Las causas más profundas de la esclavitud, aseguró el director de la Fundación Sur, radican en un sistema económico injusto, en la explotación injusta de los recursos”.  

Esclavitudes actuales en África

En la actualidad, en África surgen nuevas formas de esclavitud social, económica, política y sociológica, que resultan tan perniciosas como la esclavitud y cautividad de otros tiempos.

Nuestra sociedad no puede permanecer inerte ante la trágica situación, sin esperanza de futuro, en la que se encuentran millones niños que carecen de lo básico y que se ven privados de las estructuras académicas mínimas para estudiar.  Niños víctimas de la guerra y del hambre, niños exsoldados, niños brujos, niños de la calle cuya integración requiere del amparo social y legal. En este mundo globalizado la explotación de los seres humanos se ha convertido en uno de los negocios más rentables.

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete