Manos Unidas trabaja con la ONG escocesa en diversas escuelas de Malaui.
El pasado 14 de junio, la ONG de origen escocés Mary's Meals fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023. En su resolución, el jurado destacó que Mary´s Meals promueve proyectos de alimentación escolar en 18 países donde se sufren crisis alimentarias, «aplicando un modelo de gestión imaginativo y eficaz que permite optimizar los recursos, Mary’s Meals proporciona cada día alimentación a más de dos millones de niños en zonas de crisis alimentaria en tres continentes y estimula al mismo tiempo su escolarización».
Desde Manos Unidas, que recibimos este mismo premio en 2010, felicitamos de corazón a Mary's Meals por su trabajo incansable en la lucha contra el hambre de tantos millones de niños y niñas del mundo. Un trabajo que nuestra ONG apoya en escuelas de primaria de la diócesis de Lilongüe, nuestro socio local en Malaui.
En este país –origen del trabajo de Mary's Meals en África hace 20 años– las crisis alimentarias son recurrentes y esto incrementa los graves problemas de nutrición que se dan entre la población y, especialmente, entre los más pequeños. Para dar respuesta a estas crisis alimentarias es necesario proyectos que ayuden a incrementar, a corto plazo, la capacidad de resiliencia de la población.
Los proyectos con los que Manos Unidas está apoyando la labor de la ONG escocesa se localizan en la donde se encuentra la parroquia de Benga, situada diócesis de Lilongüe. Se trata de un medio rural muy pobre, donde la poblacion se dedica a la agricultura de subsistencia o a la pesca en el cercano lago Malaui.
Las 30 escuelas en las que se ha intervenido cuentan con unas infraestructuras muy deficitarias y dan servicio a una población muy humilde. Las aulas están masificadas, especialmente en los primeros años, y en algunos casos la ratio es de 250 niños por profesor. La tasa de deserción escolar es importante, porque los alumnos abandonan las clases a medida que se van haciendo mayores y alcanzan una edad en la que ponerse a trabajar para ayudar a la economía familiar.
La intención de los proyectos que llevamos a cabo con Mary's Meals es, por una parte, mejorar la seguridad alimentaria de los mas de 21.000 niños que acuden a estas 30 escuelas y, por otra, fomentar la asistencia escolar. Para ello, es necesaria la implicación de múltiples actores: beneficiarios, Gobierno, autoridades locales, ONG y diócesis.
Para facilitar el acceso a una comida a mas de 21.000 niños es necesario contar con una fuente de agua segura y una cocina en cada escuela. Todos los centros escolares cuentan ahora con un pozo perforado y con las cocinas adaptadas a las necesidades de cada escuela, financiadas por Manos Unidas. Los alimentos los suministra Mary's Meals y la diócesis de Lilongüe se encarga de la gestión del proyecto. Los beneficiarios directos contribuyen con la arena, piedras y ladrillos necesarios para construir las cocinas y son los encargados de cocinar.
Hasta el momento, Manos Unidas ha colaborado en la alimentación de estos casi 21.000 niños y niñas con 31 cocinas de diferentes tamaños y en un futuro cercano construiremos otras 30.
El proyecto está en línea con los ODS nº1 «Fin de la Pobreza» y nº2 «Hambre Cero».