Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El distrito de Amarilis es uno de los trece distritos que conforman la provincia de Huánuco en el departamento homónimo de la sierra central del Perú.
En las comunidades rurales de Amarilis, el 70% de la población se dedica al desarrollo de actividades como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y en menor medida, comercio al por menor: vendedores ambulantes y construcción en el caso de los hombres y actividades de alojamiento y servicio de comidas en el caso de las mujeres.
El 4% de la población vive en condiciones de pobreza extrema y el 18% en situación de pobreza. Los ingresos que obtienen las familias provienen fundamentalmente de las actividades agrícolas, desarrolladas por pequeños agricultores que se dedican a labores de jornaleo en pequeñas extensiones de tierra.
La desnutrición crónica afecta al 9% de los menores de 5 años y las deficiencias nutricionales son la tercera causa de morbilidad entre la población. La población beneficiaria está constituida por 150 productores y productoras agropecuarias (76 mujeres y 74 hombres), de 12 localidades de la zona rural del distrito de Amarilis. Son familias vulnerables que viven en situación de pobreza con unos ingresos mensuales promedio de 541 soles, unos 130 euros que se encuentra por debajo del precio de la canasta básica.
Este proyecto nace con el objetivo de continuar un proceso de trabajo conjunto llevado a cabo entre Manos Unidas e IDMA, en la región de Huánuco (agosto 2021 - agosto 2023). El proyecto se centrará en cuatro resultados:
(i) Incremento de la productividad de las parcelas de los y las productoras agropecuarios: se quiere lograr el incremento de la productividad de sus parcelas agroecológicas en un 30%, y con ello garantizar la seguridad alimentaria de las familias y disponer de excedentes para destinarlos a la comercialización.
(ii) Accesibilidad de los/las productoras y consumidores/as a alimentos agroecológicos: se fortalecerá la seguridad y soberanía alimentaria de los productores/as y consumidores/as, así como de las instituciones educativas.
(iii)Fortalecimiento de las capacidades de las agentes comunitarias de salud e instituciones educativas en enfoque ambiental: se trabajará con los docentes en educación ambiental, formación de las brigadas ecológicas escolares e implementación de proyectos productivos en las instituciones educativas.
(iv) Generación de políticas públicas que promuevan el Derecho Humano a la Alimentación y Medio Ambiente: se incidirá en el Gobierno local y regional a fin de que se incremente la inversión pública en seguridad alimentaria en el distrito.
El socio local es el Instituto de Desarrollo y Medio ambiente IDMA que cuenta con una significativa experiencia en la gestión de proyectos de desarrollo sostenible, con apoyo de la cooperación internacional. En sus 39 años de vida institucional ha ejecutado más de 200 proyectos en sus 03 Programas territoriales a nivel nacional, teniendo como uno de sus principales ejes la promoción e implementación de sistemas de producción agroecológica.
El aporte de Manos Unidas será en las partidas de construcción, equipos, personal, viajes y funcionamiento, un 71% del presupuesto. El 27% será de aporte local en las partidas de terrenos, equipos, personal, viajes y funcionamiento. El 2% restante lo porta la Municipalidad de Amarilis en la partida de equipos.
El proyecto contribuye al ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) nº 2: "Hambre Cero".
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.