Carta del Delegado

Cartel de la Campaña LXV de Manos Unidas "EL EFECTO SER HUMANO"

   

 

                             Estimado/a Amigo/a:

                                 

    "EL EFECTO SER HUMANO"

 

 

Este año 2024, Manos Unidas va a celebrar su 65 aniversario con la mirada puesta en la Tierra, nuestra casa común. Ese hogar que nos acoge a todos, que nos permite respirar, nos alimenta y nos da de beber, y al que, con enorme ingratitud, nos empeñamos en maltratar sin piedad. Como si hubiera un recambio.

Y no, no hay recambio. Nuestro planeta sufre el maltrato al que lo sometemos los seres humanos; se seca, se contamina, deja de producir y, todo ello, con nefastas consecuencias para quienes no han provocado tanto mal: nuestros hermanos del Sur.

Se estima que actualmente entre 3.300 y 3.600 millones de personas, cerca de la mitad de la población mundial, viven en contextos “altamente vulnerables” al cambio climático, ya sea por su ubicación geográfica, o porque no disponen de los medios para adaptarse a este cambio del clima.

              Esta vulnerabilidad se constata por:

  • las hambrunas producidas por las grandes sequías que inciden directamente en el derecho a la alimentación.
  • La contaminación de las aguas
  • El aumento del nivel de las aguas del mar que afectan a zonas costeras

Como consecuencia de todo ello asistimos a un aumento de las migraciones climáticas. Se estima que cerca de 64 millones de personas se han visto obligados a desplazarse por los efectos del Cambio Climático.

Manos Unidas cree que la lucha contra el cambio climático, para ser más justa, debe centrarse en los más vulnerables que son, los menos responsables de esta crisis climática.

El Papa Francisco, en su exhortación Laudate Deum publicada el pasado mes de octubre, nos pide “algo más de responsabilidad por la herencia que dejamos tras nuestro paso por el mundo” y, en este 2024, Manos Unidas se plantea aceptar este reto, conscientes de que los seres humanos somos la única especie capaz de cambiar el planeta, de modificarlo…. para bien o para mal. Hablamos del “Efecto Ser Humano”.

Manos Unidas va a seguir trabajando y luchando contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en el mundo con el apoyo y la confianza de nuestros voluntarios, socios, donantes y colaboradores. Junto a ellos, hemos conseguido superar los 30.000 proyectos de desarrollo financiados a lo largo de los 65 años que acabamos de cumplir.

En los últimos 10 años, Manos Unidas está aprobando una media de 500 nuevos proyectos anuales en 55 países del sur y lo que es más importante para nosotros, con esta ayuda estamos dando esperanza y mejores medios de vida a millones de personas.

En nuestra delegación de Zaragoza comenzábamos la Campaña 2023, apoyando 9 nuevos proyectos que se convirtieron al finalizar el año, en un total de 16 proyectos desarrollados en 3 países de américa del sur, 7 de áfrica y otros 3 de India.

Y por supuesto, no vamos a parar en nuestra lucha contra la pobreza y el hambre. Comenzamos este nuevo año comprometidos con 8 nuevos proyectos que irán dirigidos a 5 países de áfrica y otros 3 en India; todos ellos dedicados a la EDUCACIÓN, la SALUD, el acceso al AGUA y SANEAMIENTO, a la ALIMENTACIÓN y MEDIOS DE VIDA, a los DERECHOS DE LA MUJER, a los DERECHOS HUMANOS y CIVILES y al MEDIO AMBIENTE y CAMBIO CLIMÁTICO.

Porque todavía no es tarde para cambiar las cosas, les pido que sigamos trabajando con ahínco contra el hambre, la pobreza y por la justicia climática, volviendo nuestra mirada hacia los más vulnerables. Solo así, los seres humanos podremos vivir en nuestra casa común con dignidad.

TE INVITO A SER RESPONSABLE PROACTIVO EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE, LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y EL CUIDADO DE NUESTRA CASA COMÚN.

 

Un afectuoso saludo,      

Gonzalo González Churiaque

Manos Unidas Zaragoza

Presidente - Delegado

 

 

 

 

 

Archivos adjuntos: 

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete