Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
La prevención en las comunidades contra la Covid-19 resulta fundamental para evitar la diseminación del virus y por ello nace este proyecto de emergencia.
La pandemia ha llegado a Perú, llevándose, en gran proporción, la vida de los más pobres para quienes no hay insumos, camas, medicamentos y últimamente el oxígeno necesario.
Si se cruzan los datos de pobreza con la variable de pertenencia étnica, se evidencia una relación de inequidad entre las culturas que conforman el Perú. Desde esta perspectiva, si bien ahora hay muchos menos peruanos pobres, entre los pueblos originarios la pobreza ha crecido.
Ucayali es la segunda región de la Amazonía con mayores casos de infectados por Covid-19. Cuenta con más de 456 comunidades nativas que en su mayoría vive en las zonas rurales de los distritos. Ucayali es una de las regiones con mayor población estimada de indígenas en aislamiento y en contacto inicial, particularmente vulnerables a cualquier tipo de enfermedad foránea y para quienes un resfriado común es causa de muerte.
El proyecto se ejecutará en Yurúa, un distrito que cuenta con 26 comunidades nativas y alrededor de 2.500 indígenas habitando en ellas. Desde hace tiempo, los pobladores vienen denunciando el ingreso de taladores y cazadores furtivos desde Brasil que se aprovechan de sus recursos. Yurúa hace frontera con el estado de Acre en Brasil, que tiene cifras muy altas de contagios y actualmente el país es de nuevo epicentro de la pandemia según la OMS.
Es en este contexto que el monitoreo y la prevención en las comunidades resulta fundamental para evitar la diseminación del virus y por ello nace este proyecto de emergencia.
El socio local es el CAAAP (Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica), organización de la iglesia católica en la Amazonia peruana. El presupuesto solicitado a Manos Unidas es para las partidas de equipos, personal, servicios, viajes y funcionamiento, un 88% del presupuesto. El 12% restante es aporte local para las partidas de equipos, servicios y viajes.La duración del proyecto de emergencia es de 4 meses.
Se beneficiarán 2.547 personas la mayoría de las etnias Asháninka, Yaminahua y Amahuaca pero también población PIACI (Pueblos Indígenas en situación de contacto inicial y aislamiento) de las etnias Mashco Piro, Murunahua y Chitonahua
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.