Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El corredor de la zona centro de la costa de Ecuador, que engloba las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, es una de las zonas de mayor producción de cacao en el país, siendo la principal fuente de empleo e ingresos para los pequeños agricultores que en ella trabajan, trabajadores que sufren la persistencia de la pobreza y extrema pobreza del país, la cual limita su desarrollo socio-económico. Manos Unidas, junto con la Unión Europea, han puesto en marcha esta iniciativa para revertir esta situación.
Ecuador es el mayor productor mundial de cacao fino y de aroma con el 70% de la producción y exportación mundial. Este cacao, que en su mayoría proviene de fincas menores de cinco hectáreas, contribuye con el 12% del PIB agropecuario y con el 1,5% del PIB nacional, ocupando el tercer puesto en los ingresos procedentes de la agricultura después del banano y las flores.
El corredor de la zona centro de la costa del país, que engloba las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, es una de las zonas de mayor producción, siendo la principal fuente de empleo e ingresos para los pequeños agricultores que en ella trabajan, trabajadores que sufren la persistencia de la pobreza y extrema pobreza del país, la cual limita su desarrollo socio-económico.
Para poder revertir esta situación, los socios locales del presente proyecto (Fundación MAQUITA, CESA y C&D), organizaciones representativas de la sociedad civil en Ecuador, con amplia experiencia en sectores rurales empobrecidos, se han propuesto, mediante este proyecto apoyado por Manos Unidas y la Unión Europea, que las familias y las organizaciones campesinas de esa parte de Ecuador fortalezcan sus procesos de crecimiento y desarrollo, y se posicionen como tejido social que participa e incide en espacios públicos de gobernanza local.
Los beneficiarios directos son 590 productores y productoras del sector cacaotero que habitan y trabajan en las comunidades propuestas para la intervención, agrupados en 20 organizaciones comunitarias y asociaciones, además de los gobiernos locales, y de los habitantes de las parroquias de Pedernales, El Carmen, Puerto Limón y San Jacinto del Búa, en cuanto beneficiarios finales.
La acción propuesta se ha construido en diálogo con las comunidades destinatarias y las autoridades locales de las 4 parroquias de intervención, quienes manifestaron la pertinencia del proyecto para responder ante su problemática, así como su acuerdo con las acciones propuestas y su compromiso de participar en ellas.
El proyecto tiene una duración de tres años, y un presupuesto total de 795.000 euros, de los cuales 590.000 son asumidos por la Unión Europea y 205.000 son financiados por Manos Unidas.
- 30/07/20: Logros e impacto al cierre del proyecto - Noticia publicada en diario regional ecuatoriano.
- 29/11/19: Inauguración del centro de acopio y vivero de cacao en la comunidad de El Retén.
- 12/04/19: «Nuestras plantas de cacao están fuertes y nutridas».
- 01/06/18: Manos Unidas participa en la segunda reunión del grupo de trabajo de Desarrollo Productivo de Actores Europeos en Ecuador.
- 09/05/17: Comunicado de prensa de inicio del proyecto.
- Proyecto UE-Cacao. Video de resultados del proyecto.
- Mapa de análisis físico, químico y sensorial de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas – Ecuador.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.