GUATEMALA / 70332

CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, NUTRICIONAL Y DESARROLLO COMUNITARIO

Responsable: D. Imer Vásquez Vásquez

Pastoral de la tierra. Archidiócesis de los Altos   

Importe:  57.277 €

Guatemala es la nación con los niveles de desnutrición infantil crónica más altos de Latino-América, y por eso este Proyecto, pretende mejorar sus condiciones de alimentación mediante proyectos sostenibles de las Comunidades de Monte Cristo, La Esmeralda, El Reparo y La Democracia, todas situadas en el municipio de Coatepeque, zona costera del Departamento de Quetzaltenengo, que tiene frontera con México. La desnutrición de los campesinos está agravada por la voracidad de las grandes empresas agrícolas, dedicadas al monocultivo extensivo de palma africana, plátanos, ganadería extensiva y caucho, que están acaparando sus tierras.

Manos Unidas ayuda con este Proyecto a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias de estas cuatro comunidades, promocionando el cultivo de soja para su consumo y comercialización. El Proyecto, iniciado en el año 2011, y que tuvo continuidad en el 2013-2014, pretende culminar el proceso iniciado y dejar organizadas a las 4 Comunidades gracias a los trabajos realizados. Se les garantizarán seguridad alimentaria y nutricional, erradicando la desnutrición infantil que tanto abunda en la zona. Se terminarán los procesos de transformación y comercialización de la soja y sus derivados.

Se beneficiarán 100 familias con un promedio de 7 miembros cada una, además de 15 niños con desnutrición crónica. Los beneficiarios directos serán los padres, que van a aprender sistemas nuevos de cultivos y las madres, que se van a formar  en como alimentar a su familia. Al tratarse del seguimiento de un proyecto  anterior (Ref. 68419), el grupo beneficiario es el mismo, aunque existe la posibilidad de que puedan integrarse nuevas familias, dependiendo de la dinámica de cada grupo. Se pone más énfasis en las mujeres como líderes y promotoras de los cambios que se generarán en las comunidades y en sus familias.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete