Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Los niños menores de 6 años son los destinatarios de este programa, que busca reducir los elevados índices de desnutrición en este sector de la población del distrito de Arayali, en el estado de Gujarat, India. Los datos de mortalidad son alarmantes en este estado: el 55% de la mortalidad infantil es debida a problemas relacionados con la desnutrición y el 45% de los niños sufren malnutrición.
Se trata de una zona montañosa habitada por población tribal "Dungri Garasia". La zona boscosa está siendo devastada, y la tierra es pedregosa. Apenas hay industria, los sistemas de comunicación son muy limitados y hay una acuciante falta de agua. El nivel de alfabetización en los pueblos comprendidos en el proyecto es de 32,66% para los hombres y 17,08% para las mujeres. En zonas rurales y tribales, estos índices se incrementan aún más, y se agravan por la falta de conocimiento y concienciación de sus familias, y la falta de acceso a programas oficiales. Casi el 70% de madres de estos niños desnutridos no es consciente del problema.
Los Servicios Sociales de la Archidiócesis de Gandhinagar, iniciaron hace tres años un programa piloto en 13 aldeas, cuyo objetivo era reducir estos índices de desnutrición. El proyecto ha tenido un gran éxito. Los indicadores de salud han mejorado mucho y las mujeres están cambiando su actitud y hábitos en temas de salud.
El proyecto quiere replicar el trabajo en 39 aldeas nuevas. Se apoyarán en cuatro centros rurales o misiones, coordinados por congregaciones que se involucrarán de lleno en el programa.
Para ello:
Al final de los tres años:
A través de la sensibilización y concienciación en salud, salubridad, higiene y salud reproductiva y materno infantil, el socio local se propone disminuir la malnutrición, haciendo hincapié en la motivación y ayuda para que las familias accedan a los programas oficiales. Los beneficiarios directos serán 9.067 personas.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.