Mejora nutricional de niños a través del fortalecimiento comunitario

  • Plan para reducir los elevados índices de desnutrición infantil en el estado de Gujarat, en India, en colaboración con los Servicios Sociales de la Archidiócesis de Gandhinagar
Mejora nutricional de niños a través del fortalecimiento comunitario

Los niños menores de 6 años son los destinatarios de este programa, que busca reducir los elevados índices de desnutrición en este sector de la población del distrito de Arayali, en el estado de Gujarat, India. Los datos de mortalidad son alarmantes en este estado: el 55% de la mortalidad infantil es debida a problemas relacionados con la desnutrición y el 45% de los niños sufren malnutrición.

Se trata de una zona montañosa habitada por población tribal "Dungri Garasia". La zona boscosa está siendo devastada, y la tierra es pedregosa. Apenas hay industria, los sistemas de comunicación son muy limitados y hay una acuciante falta de agua. El nivel de alfabetización en los pueblos comprendidos en el proyecto es de 32,66% para los hombres y 17,08% para las mujeres. En zonas rurales y tribales, estos índices se incrementan aún más, y se agravan por la falta de conocimiento y concienciación de sus familias, y la falta de acceso a programas oficiales. Casi el 70% de madres de estos niños desnutridos no es consciente del problema.

Reducir los índices de desnutrición infantil

Los Servicios Sociales de la Archidiócesis de Gandhinagar, iniciaron hace tres años un programa piloto en 13 aldeas, cuyo objetivo era reducir estos índices de desnutrición. El proyecto ha tenido un gran éxito. Los indicadores de salud han mejorado mucho y las mujeres están cambiando su actitud y hábitos en temas de salud.

El proyecto quiere replicar el trabajo en 39 aldeas nuevas. Se apoyarán en cuatro centros rurales o misiones, coordinados por congregaciones que se involucrarán de lleno en el programa.

Para ello:

  • Se capacitará a 13 trabajadores de salud que serán los instrumentos de motivación y cambio.
  • Se realizarán talleres y programas de sensibilización y formación
  • Control de peso de niños entre 0 y 6 años, control y seguimiento de embarazadas
  • Creación de grupos específicos (adolescentes, comités de salud, lactantes) y de un Comité de Salud en cada aldea.

Al final de los tres años:

  • Se habrá aumentado un 45% el consumo de comida nutritiva entre mujeres y niños
  • El 50% de los recién nacidos nacerán sanos
  • Más de 6.000 personas estarán sensibilizadas en la importancia de la nutrición y accediendo a los beneficios oficiales.

A través de la sensibilización y concienciación en salud, salubridad, higiene y salud reproductiva y materno infantil, el socio local se propone disminuir la malnutrición, haciendo hincapié en la motivación y ayuda para que las familias accedan a los programas oficiales. Los beneficiarios directos serán 9.067 personas.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete