Programa para reducir el impacto de la sequía en 15 aldeas

Dirigido a 7.780 personas y de manera indirecta a los 17.067 habitantes de las aldeas.

El objetivo del programa de tres años de duración es mejorar la calidad y la productividad agrícola en 15 aldeas del norte de la India. El programa propone mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos a través de prácticas de agricultura sostenible y de actividades no exclusivamente agrícolas.

Manos Unidas Programa lucha contra la sequía en la India

Para ello, el programa promoverá una mejor utilización de los recursos naturales, la capacitación en técnicas agrícolas y ganaderas así como la formación en derechos del campesinado para el acceso a las ayudas públicas al sector.

Manav Vikas, el socio de Manos Unidas, trabaja en la región desde 1994 para sensibilizar a la población de la importancia de una mejor utilización de los recursos naturales como métodos retención de agua o preparación de abono orgánico.

Algunas de las actividades que contempla el programa son la formación  del voluntariado y de personas dedicadas a la agricultura en actividades generadoras de ingresos, técnicas de ahorro y gestión económica.

Asimismo, incluye la elaboración de planes y la sensibilización de la población para la conservación de tierras y agua con actividades como teatros callejeros, asambleas o reuniones.

El programa también impulsará la creación de un banco de granos en cada aldea para asegurar la alimentación, de huertos comunitarios en las 15 aldeas, la instalación de sistemas de riego así como la compra de tierras y útiles de trabajo.

Los  habitantes de la región son tribales considerados intocables, viven en una situación de extrema pobreza, a pesar de que es una zona muy rica en recursos naturales. El 80 por cien depende de la agricultura de subsistencia.

El sector agrícola no cuenta con maquinarias ni sistemas de riego y depende exclusivamente de la abundancia de agua del monzón.

Los bosques son también una fuente tradicional de subsistencia para estas comunidades. La tala indiscriminada de árboles reduce aún más las posibilidades de ingresos de la población.

El socio local aporta el 18,5 por cien del coste total del proyecto, que asciende a 62.428 €.

 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete