Promoción y defensa de los derechos humanos de poblaciones muy vulnerables

El departamento de Cortés está localizado en la zona noroccidental de Honduras en la frontera con Guatemala. Es el que concentra la mayor parte de la actividad industrial del país y el más densamente poblado y uno de los más violentos. El incremento del crimen organizado y tráfico de drogas, el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de las maras, la deficiente respuesta judicial que conlleva a la impunidad, la corrupción y los altos niveles de pobreza y desigualdad están tras su tasa de criminalidad.

La Comisión Diocesana de Pastoral Social ve con especial preocupación el agravamiento de la situación y, a través de este nuevo proyecto, busca dar continuidad al trabajo que viene realizando con apoyo directo de Manos Unidas en el campo de la protección y promoción de los derechos humanos de la población del departamento de Cortés.

A través de esta nueva fase se pretende apoyar en 5 municipios del departamento:

  • El seguimiento jurídico de casos de detenciones ilegales derivados del conflicto poselectoral de elecciones nacionales del año 2017, a fin de garantizar el debido proceso de las personas que guardan reclusión en las cárceles,
  • Favorecer procesos de información y capacitación de los derechos y los mecanismos para hacerlos valer, teniendo en consideración la alta tasa de violaciones de derechos en el campo de la salud, la educación, la integridad física, así como el derecho a los recursos naturales a favor de las personas en sus comunidades.

DESCRIPCIÓN DEL OBJETIVO: en general, avanzar en la promoción y defensa de los derechos humanos en el departamento de Cortés, Honduras. Y específicamente, avanzar en el cumplimiento de los derechos humanos en los municipios de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, San Manuel y La Lima, departamento de Cortés, mediante el fomento del respeto, protección, promoción y garantía de los mismos.

DESCRIPCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS: beneficiarios directos: 7.270 personas, 3.624 mujeres y 3.646 hombres, principalmente integrantes de los siguientes grupos:

  1. Agentes de Pastoral de la Diócesis (80), que recibirán capacitación para la promoción y defensa de los derechos humanos.
  2. A través de programación de radio a través de Radio Luz, 6.000 personas de los 5 municipios recibirán procesos informativos, formativos
  3. Funcionarios del sector justicia (20) y líderes comunitarios (30), que recibirán procesos de sensibilización sobre el grado de cumplimiento de los derechos humanos a nivel departamental y nacional.
  4. Población beneficiaria del trabajo voluntario de la Comisión de Derechos Humanos, que impulsará actuaciones en el ámbito preventivo, y de atención y acompañamiento de denuncias de violaciones de derechos humanos en el departamento. Se beneficiará a un total de 1.200 personas.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete