Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Con este proyecto daremos unas condiciones de vida dignas a la población rural en el Distrito de Rubirizi, Uganda.
El proyecto se sitúa en el distrito de Rubirizi en la región de Mbarara, Uganda, al suroeste del país, en una zona agrícola deprimida en la que varios factores han provocado el empobrecimiento del suelo: deforestación, sequía y falta de conocimientos agrícolas por parte de los campesinos.
El 99% de los habitantes viven en un área rural y la mayoría de ellos están por debajo del umbral de la pobreza, con unos ingresos de unos 1,5 euros/día. Carecen de los bienes básicos: agua potable, electricidad y una vivienda en condiciones aceptables. La situación de las familias campesinas, minifundistas y con un número importante de hijos (la media familiar es de ocho miembros), es mala desde todos los puntos de vista. La mujer no tiene casi derechos y es víctima a menudo de malos tratos. Por otro lado, a pesar de la obligatoriedad de la enseñanza, los niños a menudo abandonan los estudios antes de terminar la escuela primaria, con una incidencia mayor de las niñas sobre los niños (90% vs 40%). La mayoría de las familias son analfabetas o casi, sobre todo las mujeres, lo cual les imposibilita para realizar muchas gestiones. El estado general de salud de estas familias es muy pobre, especialmente entre mujeres y niños, debido también a la mala alimentación y la precaria situación higiénica de las cocinas y letrinas. Los centros de salud suelen estar muy alejados de estas aldeas. Centros de primeras ayudas están localizados en algunas parroquias, pero por lo general carecen de medicamentos y otros equipamientos.
Nuestro Socio Local, Cáritas Mbarara, viene preocupándose por la situación de estas familias y Manos Unidas ya apoyó en su día con éxito un proyecto de educación para adultos como también un programa de desarrollo rural que ha tenido mucho éxito. Ahora solicitan de nuevo la colaboración de Manos Unidas para llevar a cabo un proyecto de mejora de las condiciones de vida de 600 familias en veinte pequeñas localidades, del que se beneficiarían 4.800 personas (sobre todo las mujeres y los niños). Se trata de un proyecto formativo y de equipamiento en seguridad alimentaria, técnicas agrícolas, sanidad e higiene y generación de ingresos tanto por la mejora de los cultivos como por la diversificación hacia nuevas actividades de generación de ingresos. En las sesiones formativas, se pondrá especial énfasis sobre las medidas de seguridad para prevenir el contagio por coronavirus. El proyecto durará tres años. La contribución local representa un 8% sobre el coste total del proyecto, cantidad soportada en parte por los beneficiarios que aportarían materiales y herramientas de trabajo y una cantidad para la construcción de los pequeños depósitos de recogida de agua de lluvia y el resto por el socio local. Manos Unidas 92%. El número de beneficiarios directos es de 4.800 e indirectos 2.000 personas más.
BENEFICIARIOS
Los beneficiaios de este proyecto son las familias campesinas minifundistas de la etnia Banyankole y Bakiga que viven de la agricultura de subsistencia y en situación sanitaria y social precaria. Se trata de una zona agrícola deprimida en la que varios factores han provocado un empobrecimiento del rendimiento de las tierras: deforestación, sequía, agotamiento de las tierras y falta de conocimientos de técnicas agrícolas por parte de los agricultores.
PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
Se ha previsto un sistema de enseñanza muy participativo, Participatory Learning Action (PLA) con prácticas y controles a nivel individual y grupal.
OBJETIVO GENERAL
Mejorar las condiciones de vida de la población rural en el Distrito de Rubirizi.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos de 600 familias campesinas en veinte aldeas de los subdistritos de Kyabakara y Katerera.
ACTIVIDADES A REALIZAR
R.0. Gestión, coordinación, ejecución y seguimiento del proyecto.
A.0.1. Asegurar la disponibilidad de personal calificado.
A.0.2. Realizar captaciones y desarrollo de capacidades de los beneficiarios del proyecto.
A.0.3. Ejecución y seguimiento del proyecto.
A.0.4 Compra de vehículo de segunda mano para la ejecución y el seguimiento del proyecto.
A.0.5 Gastos generales y operativos.
A.0.6 Evaluación y auditoría .
RESULTADO 1
R1.A1: Distribución de semillas mejoradas, patatas de siembra y árboles frutales.
R1.A2: Distribución de herramientas agrícolas.
Los temarios de las sesiones de formación son: promoción de las especies vegetales autóctonas, formación sobre alimentación y nutrición, implantación y cuidado de huertos familiares, producción de tubérculos, rendimientos de las cosechas, prácticas de nutrición, manejo de plagas, prácticas agronómicas, técnicas de manejo post-cosecha y sobre la gestión de la fertilidad del suelo. Las formaciones serán llevadas a cabo por el personal del proyecto como parte de su descripción laboral y el coste está incluido en el Resultado 0.
RESULTADO 2
R2.A1 Distribución de ganado
Las formaciones sobre actividades de generación de ingresos y de la mejora de los conocimientos para aumentar los ingresos son: formación sobre bases de contabilidad y gestión, producción colectiva y marketing de los productos agrícolas, dinámicas de grupo, habilidades empresariales para agricultores, iniciativas empresariales, gestión de ahorro y préstamo y en artesanías. Además, el personal del proyecto asistirá a los grupos para registrarles en entidades jurídicas a nivel de sub-distrito y distrito, les asistirá para intentar entrar en los mercados y para hacer visitas formativas a iniciativas de generación de ingresos. Las formaciones serán llevadas a cabo por el personal del proyecto como parte de su descripción laboral y el coste está incluido en el Resultado 0.
RESULTADO 3
R3.A1 Distribución de semillas de árboles agroforestales.
R3.A2 Construcción de tanques de recogida de agua de lluvia.
Las actividades de formación y concienciación sobre medio ambiente, sanidad e higiene tienen los siguientes temarios: concienciación sobre conservación del medio ambiente, acceso al agua, sanidad e higiene, gestión de residuos, gestión de viveros de árboles. Asimismo, el personal del proyecto asistirá a los hogares para la construcción de cocinas de ahorro energético y se realizarán visitas periódicas de seguimiento. Las formaciones serán llevadas a cabo por el personal del proyecto como parte de su descripción laboral y el coste está incluido en el Resultado 0.
ORIGEN DE LA INICIATIVA
La diócesis de Mbarara viene preocupándose por el nivel de pobreza de estas áreas agrícolas desde hace tiempo. Por ello llevó a cabo unos estudios que incluían entrevistas a líderes locales, a grupos laicos y religiosos. Como respuesta a las necesidades detectadas se ha realizado el programa FALIP 1, del cual el presente proyecto es la continuación.
El programa enlaza con programas gubernamentales ugandeses de mejora agrícola a nivel de sub-condados que, en realidad, no están funcionando bien. Precisamente por eso, las autoridades locales apoyan esta iniciativa.
El problema y las soluciones planteadas han sido estudiados por la diócesis tras realizar análisis muy detallados con los líderes locales, representantes gubernamentales y de las parroquias.
PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER
Falta de conocimientos básicos de explotación agrícola y ganadera por parte de la población local, que se mejorarán con un programa de formación en seguridad alimentaria, sanitaria, técnicas agrícolas y generación de ingresos mediante diversificación.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.